19/05/2021

Crisis, ajuste y pandemia: los desafíos de la izquierda

Charla debate con Vanina Biasi y Gabriel Solano., miércoles 19, 18.30 hs por zoom.

Con este título este miércoles 19/5 a las 18.30 hs por zoom Vanina Biasi y Gabriel Solano van a realizar una charla presentando la campaña por el congreso del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.

La iniciativa se da en un cuadro de agudización de la crisis política, social y sanitaria. El fracaso del gobierno es manifiesto, su orientación central ajustadora buscando el acuerdo con el FMI, ha agravado todas las problemáticas sociales. El nuevo pico de pandemia está indicando que lo peor está por venir, desnudando los límites de Alberto, Kicillof y Larreta, que subordinan la cuestión sanitaria a la austeridad fiscal y la necesidad de no afectar la acumulación capitalista. Las contradicciones crecientes están llevando a choques con sectores capitalistas e incluso a una ‘grieta interna’ que acentúan el impasse.

América Latina ve hoy como los países otrora “modelos” de la región, Chile y Colombia, son epicentro de la lucha de clases. El resultado de las elecciones chilenas da cuenta del hundimiento electoral de los que “gobernaron las últimas décadas” y un ascenso de la izquierda y los independientes. La gigantesca gesta de Chile provocó importantes desplazamientos políticos. En Colombia la rebelión popular ha hundido el impuestazo del FMI y ahora va por el resto del “paquete” y la caída del Duque. En Colombia, las masas enfrentan los planes que gobierno y oposición a cuenta del FMI pretenden profundizar en nuestro país.

Conectar integralmente toda la problemática, le plantea a la izquierda un importante desafío para explotar la situación en términos progresivos, desenvolviendo un polo que catalice las tendencias a la lucha al tiempo que constituya una referencia política para todos los trabajadores, las mujeres y la juventud.

También te puede interesar:

Jornada de lucha contra el gobierno de Bolsonaro. Marchas masivas y actos en todo el mundo.
La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.
Solo el Frente de Izquierda Unidad se pronunció por su libertad.
El martes 22, el dirigente del PO-FIT arribará a la provincia.