Políticas

3/7/1997|546

“Crisis en el transporte rosarino”

Las patronales del transporte de colectivos se han largado con todo para imponer un aumento del boleto. De las declaraciones pasaron a los hechos, suspendiendo al 20% de los choferes con el argumento de que tienen “pérdidas”.


El ejecutivo municipal frepasista salió a batallar por el aumento del boleto y, también, a impulsar un proceso de monopolización del transporte, con el argumento de que es necesario “reorganizarlo y modernizarlo” (posición compartida por la burocracia de la UTA).


El argumento de las patronales y del intendente Binner sobre las “pérdidas”, son completamente falsas. El ex concejal Turco salió a denunciar que ex profeso “inflaron” los costos para justificar el pedido de aumento.


Por otro lado, es conveniente recordar que, con maniobras similares (para mantener a los guardas, que luego despidieron masivamente), lograron un aumento anterior del boleto.


El demoledor paro de 24 horas el 20 de junio, y la amenaza de su continuación con otro de 48 horas, puso un límite a la ofensiva de las patronales, que se vieron forzadas a aceptar la conciliación obligatoria y levantar todas las suspensiones. Pero ojo, en estos 15 días, el frente patronal-Intendencia frepasista va a tomar todas las iniciativas necesarias para imponer el aumento, incluso llegando a la provocación, como el allanamiento realizado al local sindical de UTA, bajo el pretexto de un atentado a un chofer afiliado a otro sindicato.


En estos 15 días, también es necesario preparar un movimiento de lucha común entre los choferes y la población trabajadora y desocupados, usuarios del servicio.


Ninguna suspensión ni despido, repudio a toda provocación gubernamental-patronal. No al aumento del boleto, por la municipalización del transporte bajo control de los choferes y usuarios. Para que el colectivo vuelva a ser un servicio y no un negoción de los grupos capitalistas.

En esta nota