Crisis en la capital de Salta: Un barco que se hunde

El régimen de Isa en la capital salteña ha entrado en crisis, y ya se prueban la ropa quienes hasta hace poco afirmaban que era el candidato indiscutible para acompañar a Urtubey, en su reelección 2011, por la Intendencia de la capital. Sus aliados del Partido Propuesta Salteña (la derecha eclesiástica), el Partido de la Victoria y Barrios de Pie ya están presentando los candidatos para reemplazarlo.

Es en este marco que han estallado las denuncias, que sólo el Partido Obrero venía realizando: el gobierno ha “urbanizado” el microcentro a medida de los especuladores inmobiliarios y con esta política se ha producido un aumento brutal del precio de la tierra urbana, causando la expulsión de los trabajadores a la periferia, a zonas fuertemente favelizadas. Ha violado sus propias ordenanzas para organizar negocios para mafias de taxis y remises. Los empresarios de la noche violan todas las normas edilicias y de habilitación en el corredor de la Balcarce, zona destinada a boliches y confiterías de espectáculos nocturnos para el turismo internacional e incluso ¡hasta la trata de personas! Mantiene la mitad del personal municipal en negro, con salarios de un tercio del salario de convenio, mientras ordena rebajarle los impuestos a Enjasa, la empresa multinacional del juego que más gana al calor del crecimiento del turismo. La misma coima funciona para las empresas del Parque Industrial, incluso para los que fabrican alimentos, o los que realizan la disposición final de la basura, que trabajan sin habilitación. Mientras tanto, sigue creciendo una montaña de basura, a pocos metros de la población más vulnerable de Salta, por obra de la empresa más protegida por Isa: Agrotécnica Fueguina, que tiene un contrato por diez años de 100 millones de pesos anuales ¡el 25% del presupuesto municipal!

El gobierno de Isa está ahora en la lona. Hasta sus propios sostenes históricos lo abandonan, como la burocracia sindical de Serrudo, secretario general de los trabajadores municipales y concejal de Isa, en medio de paros y movilizaciones por el pase a planta.

Los trabajadores municipales han salido a luchar y el número de trabajadores que se suma es cada vez mayor. Incluso en el mismo momento aunque hay un reanimamiento de los estatales de la administración centralizada provincial. Algo que, sin duda, comenzó con la presentación fuertemente difundida por los medios del proyecto del Partido Obrero, en la Cámara de Diputados, para que se reabra la paritaria estatal, que captó la atención de los trabajadores.

Este gobierno de camarillas no puede ofrecer una salida a la mayoría de los vecinos, a los que vivimos de nuestro trabajo. Hagamos una campaña popular por un juicio político a Isa. Para instalar la necesidad de un gobierno que expulse a las camarillas e imponga la agenda de los vecinos:

Por un plan de urbanización que destine los grandes terrenos baldíos, hoy reservados a la especulación inmobiliaria, para viviendas populares a cargo del Estado.

Que ningún vecino quede sin redes de servicios de agua, cloacas y gas. Por la eliminación del parasitismo empresario que lucra con el trasporte público, mientras se llevan los subsidios del Estado. Por la protección integral a los ancianos, garantizada con una oferta geriátrica estatal gratuita. Por un sistema estatizado de disposición final de los residuos bajo control de los vecinos. Para terminar con el trabajo en negro: por la incorporación a planta de todos los trabajadores municipales.