12/01/2022

Crisis hídrica, ola de calor y tarifazos en el agua

Declaración del Partido Obrero-San Juan en el FIT-U. 
Partido Obrero San Juan

En medio de una ola de calor en el país, funcionarios de OSSE (obras sanitarias) del gobierno pejotista de Uñac reflexionaron que “las jornadas de intenso calor son propias del verano sanjuanino” y pidieron “usar el agua potable sin derrochar”, acotando que un uso eficaz y eficiente del agua hace la diferencia entre que nos alcance o no.

Pobre análisis de los que nos gobiernan, en medio de una crisis hídrica y ola de calor sin precedentes. La respuesta que nos propone el gobierno pejotista es claramente en contra del pueblo trabajador y del ambiente: tarifazos en el consumo de agua potable, colocación de medidores en los domicilios, cortes en la distribución del agua de riego, de tiempo en tiempo camiones cisternas con agua potable para las localidades alejadas.

El sistema de producción capitalista plantea un escenario de desertización, crisis hídrica y cambio climático.

En este marco, en San Juan, Uñac promueve la instalación de las mineras en nuestra cordillera, sobre nuestros glaciares y cuerpos de agua que abastecen y son reserva de agua para la población.

La respuesta a la grave crisis hídrica por la que atravesamos no es destruir y contaminar los glaciares, vegas, arroyos y ríos, o sobreexplotar los acuíferos.

Es necesario priorizar los usos partiendo de la ineludible protección y conservación de los ecosistemas y acompañando de manera activa los procesos de restauración y/o remediación en la naturaleza.

Desde el Partido Obrero de San Juan, en el FIT-U, decimos que hace falta una solución inclusiva, que incorpore a la ciudadanía y en especial al pueblo trabajador en el cuidado, preservación, manejo y distribución equitativa del agua, considerada un bien público.

Proponemos luchar junto a las asambleas ambientalistas y el pueblo trabajador por:

La intangibilidad de las zonas de reserva hídrica, como glaciares, vegas y humedales.

El estudio y análisis de las cuencas hidrográficas por regiones a efectos de proponer el uso conjunto del agua superficial y subterránea en función de la demanda de la misma, evitando la contaminación y sobreexplotación de los recursos hídricos.

La gestión conjunta del agua a cargo de los usuarios por cuenca, en el marco de los presupuestos mínimos de protección y conservación del agua y en un trabajo conjunto interdisciplinario e interjurisdiccional.

Construcción de las obras hidráulicas necesarias: canales impermeabilizados, compuertas automáticas con uso de energía fotovoltaica.

Profundizar estudios hidrogeológicos en vistas de ajustar y programar la cantidad de pozos productores de agua, tanto para consumo como para riego, de manera de permitir la recarga de los acuíferos evitando la sobreexplotación.

Derogación de la Ley Nacional de Inversiones mineras.

Reglamentación de la Ley Nacional de Gestión Ambiental del Agua,

Prohibición de la megaminería contaminante, exigiendo inversión en remediación ambiental a las empresas mineras que ya impactaron en nuestra provincia.

Defendamos el agua para nuestros hijos, la lucha es hoy. Agua para el pueblo, no para las mineras.

En esta nota

También te puede interesar:

“Necesitamos profundizar la minería” declaró frente a gobernadores y empresarios.
Mientras tanto, las escuelas son asistidas por camiones cisternas.
El pasaje pasa a $36 desde enero y a $40 desde el 1 de julio.