Políticas

26/7/2001|715

Crisis mundial

*Estados Unidos entró, en junio, en el noveno mes de caída de su producción industrial, marcando su derrumbe más prolongado en dos décadas*, informa el Financial Times (18/7). *El producto industrial *prosigue la información*, fue estimado en un 23% por debajo de su potencial *el mayor nivel de sub-utilización de capacidad desde agosto de 1985**. Por el lado de Europa, la producción industrial cayó en mayo por tercer mes consecutivo; si la situación no se altera en junio, la industria de la UE habrá entrado oficialmente en recesión (FT, 21/7). La situación en Japón es todavía peor, porque allí la producción industrial del segundo trimestre del 2001 cayó un 12%, luego de un desplome del 6% en el primero.


Otro dato todavía más importante es el crecimiento del número de corporaciones capitalistas y del monto de capitales que fueron afectados por la cesación de pagos internacionalmente. De un total de 95 compañías que se declararon insolventes en el 2000, dejando impagos 22.600 millones de dólares, se pasó a 141 compañías, pero sólo en los primeros seis meses del 2001, por un monto de deuda de 56.000 millones de dólares (Financial Times, 20/7). El 83% de estas compañías insolventes corresponden a Estados Unidos (FT, 16/7).


La quiebra de los Estados de los llamados *países emergentes* es todavía más impresionante. El índice global de *riesgo país* subió en un solo mes, de junio a julio, unos 200 puntos, alcanzando los 900 puntos, o sea a un paso de la tasa que indica una situación de cesación de pagos (FT, 21/7). En esta categoría se destaca, claro, la Argentina (1.400-1.600 puntos), que es responsable por la cuarta parte de la deuda externa, lo cual puede llevar a la quiebra a una gran parte de los acreedores internacionales. Las naciones más expuestas a la crisis argentina son, de una parte, Brasil, pero de otro lado España y Hong Kong. Según el Financial Times, el centro financiero de HK tiene a *su sistema bancario fuertemente invertido en América Latina*. Se refiere en particular al HSBC, que integra la Asociación de Bancos de Argentina.