Cristóbal López despide a 30 petroleros

La impunidad de un patrón K


Se está cumpliendo más de un mes del reclamo de los trabajadores de Oil M&S de Caleta Olivia. La empresa, encargada de remediación ambiental en los pozos petroleros, fue creada como consecuencia de las grandes luchas de los desocupados de la zona en el año 2000. Sus trabajadores son principalmente piqueteros que lograron un puesto de trabajo con la lucha. A su frente, se encuentra el patrón kirchnerista Cristóbal López, ampliamente conocido por sus tropelías en el Casino de Puerto Madero.


Los trabajadores estamos reaclamando un ticket de 18 pesos, un plus de 500 pesos para los chóferes, recategorizaciones y una hora y media extra. En Las Heras, la misma empresa paga estos beneficios a los compañeros que hacen igual tarea que nosotros. “Igual trabajo, igual remuneración” es nuestro planteo.


Este pliego fue presentado en abril y nuevamente en agosto a través de la subsecretaria de Trabajo. En todo este tiempo, hasta llegar al 26 de noviembre en que comienza el paro, hemos acatado conciliación obligatoria. Pero en todo este tiempo no hubo respuesta.


El primer día del paro la empresa despidió a 30 compañeros. El mismo día, el sindicato petrolero plantea que no está de acuerdo con la medida y que teníamos que “esperar”. Tres días antes, los burócratas habían presentado otro pedido que trababa nuestro reclamo. Además, Oil solicitó el desafuero de dos de nuestros delegados por considerarlos “peligrosos”.


Hemos ido a exigir al sindicato que se ponga al frente del reclamo;, los arrastramos a que sostengan (medianamente) el piquete que teníamos en la empresa. Hemos ido al la subsecretaria de Trabajo a exigir solución. Ahí nos plantearon que todo había sido preparado por el sindicato, la empresa y la gente que estaba antes en la subsecretaria para que quedemos afuera.


Desde el 28 de diciembre estamos cortando la ruta 12 provincial, impidiendo el paso a los petroleros. El 20 se dictó una conciliación obligatoria que nosotros acatamos pero que la empresa por considerarla ilegal.


Oil es la única empresa en los yacimientos que tiene trabajando a tantas mujeres bajo convenio petrolero (que no tiene en cuenta el trabajo de la mujer en el campo). Esto se ha logrado en la ruta, en Termap, en las plantas, donde reclamamos trabajo. Hoy somos 17 las compañeras despedidas. Hombres y mujeres estamos decididos a recuperar la fuente de trabajo que tanto costó conseguir. Tenemos en contra a la patronal, a la burocracia de petroleros y al gobierno, que se cagan en las leyes que ellos mismos inventan para beneficiarse y sacarse de encima a los que reclaman. Con los despidos, la burocracia quiere sacarse de encina potenciales candidatos opositores en las elecciones sindiclaes de junio del año que viene.


El año pasado, Oil despidió a la compañera Norma Villamayor y a otros dos compañeros por su destacado rol de lucha y oposición a la empresa y a la burocracia. Hoy considera que tiene la fuerza y la impunidad porque su gobierno ganó un nuevo mandato. Pero va a seguir encontrando la resistencia de los trabajadores que seguimos organizándonos y luchando.


Estamos llamando a todos los sectores, y principalmente a los otros petroleros, para que se solidaricen. Si se permite que Oil haga esto, van a venir los despidos y desafueros en las otras empresas.


Vamos a la ruta por una solución:


Reincorporación de los 30 despedidos. No permitamos ni un despido.


No al desafuero de los delegados.


Solución urgente al reclamo.