Políticas

13/8/2018

Cromañón educativo: ahora un docente se electrocutó en una escuela de Melchor Romero

Alejandro Tosseti, un docente de horticultura de la Escuela Especial 516 de Melchor Romero (La Plata), debió ser hospitalizado luego de sufrir una descarga eléctrica al abrir un armario en el que guarda sus pertenencias para dar clases.


Si bien Tosseti se encuentra ya fuera de peligro, la situación del establecimiento es realmente crítica. Los directivos de la escuela ya habían presentado denuncias por riesgo edilicio. Resulta que los alumnos cursan en aulas modulares de chapa, hay cables colgando por todo el edificio, y tiempo atrás se incendió una cocina que hasta el día de hoy está clausurada. A pesar del riesgo de las instalaciones, la comunidad educativa no consigue respuesta a sus reclamos.


Esta crítica situación se vive en las escuelas de toda la provincia: tras la explosión en la Escuela n° 49 en la que fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, casi un millar de escuelas bonaerenses han debido suspender las clases por riesgo edilicio. En el caso específico de la localidad de Moreno, las inspecciones han llevado al corte del gas por riesgoso en la casi totalidad de las escuelas –pese a lo cual el único imputado en la causa de la escuela N° 49 es el gasista.


Todo esto da por tierra con los argumentos vertidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, que buscó en una carta pública limitar al intendente de Moreno la responsabilidad en la explosión. La responsabilidad de Festa es innegable, pero si los intendentes y los Consejos Escolares desvían fondos que deben ir al arreglo de las escuelas, es porque el propio gobierno ha disuelto y vaciado los organismos que debían encarar el tema, vetando la posibilidad de proyectar un plan de obra único en la provincia. De esa manera se promueve la tercerización de las pocas obras que se hacen, a merced de las prioridades de cada municipio y abriendo la cancha a todo tipo de negociados. Es el esquema con el cual el propio titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar está siendo investigado por sobreprecios.


Es evidente la necesidad de declarar una emergencia edilicia que, bajo control de la comunidad educativa, encare un plan de obras urgente. Ello contrasta con el ajuste que pacta en estos días el gobierno de Macri con los gobernadores, para cumplir con las metas del FMI. Esa política ha conducido a profundizar el derrumbe edilicio de gobiernos anteriores, hasta llegar al Cromañón educativo que se vive hoy.


La rebelión docente está desafiando ese rumbo y exige un juicio político a la gobernadora por su responsabilidad en esta situación. Se trata de derrotar este plan de guerra contra los trabajadores, cuyas trágicas consecuencias saltan a la vista.