Políticas

29/11/2007|1019

Cruz del Eje: Enjuician a militantes campesinos

Fuente: Prensared

Se inició el juicio a los once acusados de “daño calificado” por haber desalambrado un campo en defensa de la posesión histórica de una familia campesina del paraje Cañada Larga, cercano a la localidad de Tuclame, en el noroeste cordobés.


Tres de los acusados fueron imputados sin siquiera haber estado en el lugar, pero son los mismos que el 5 de febrero de 2005 defendieron el campo de 1.039 hectáreas en y del que la familia Loyola vive desde hace tres generaciones.


Entre los acusados hay dos miembros de la familia Loyola, vecinos campesinos, varios militantes e ingenieros agrónomos de la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (Apenoc), dos periodistas, una militante cristiana y el sacerdote Carlos Julio Sánchez, párroco de Serrezuela y director de la radio FM comunitaria San Cayetano.


Los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo para concurrir a Cañada Larga e inspeccionar el lugar del conflicto.


El fiscal que instruyó la causa, Raúl Casado, está en lista de espera en el Jurado de Enjuiciamiento, sospechado de haber participado de un vasta red de tráfico de influencias, estafas y otros delitos.


Al salir de la gélida sede de Tribunales, a los acusados los recibió el implacable sol cruzdelejeño, un cerrado aplauso y un coro que decía: “Quiénes somos: ¡Campesinos! Qué queremos: ¡Tierra, trabajo y justicia!”.


 


*Agencia de Noticia del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)