Políticas

23/4/2009|1080

CTA: Jornada de lucha o inmovilismo?

La CTA realizó hoy una jornada de paros y movilizaciones en todo el país, para reclamar medidas que “eviten que la crisis internacional la paguen los trabajadores argentinos”. No tiene ninguna objeción a que el Estado rescate con subsidios a los capitalistas y que continúe el pago de la deuda externa.

Yasky reclamó al gobierno un aumento salarial de emergencia de 700 pesos e “implementar un blindaje social para proteger a los asalariados y a los desocupados de una crisis internacional”. El burócrata de Ctera se anotó así en patear las paritarias para más adelante y en la admisión de aumentos no remunerativos – precisamente lo que ocurre en su gremio.

También opinó que la crisis “nos tiene que encontrar con algún tipo de protección en base a políticas públicas”, pero no repudió el rechazo de Cristina Kirchner a implementar un seguro de desempleo financiado con aportes de las patronales y de las retenciones a las exportaciones. Pidió “una ley” que “prohíba los despidos por seis meses”, a sabiendas de que mandar el tema al parlamento, además en campaña electoral, es elegir una vía muerta.

El secretario adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, advirtió que “si el gobierno no se hace eco de nuestro reclamo, nos reuniremos la próxima semana para decidir un paro nacional antes de fin de mes”. El mes al que se refiere es mayo. Wasieijko entregó las luchas de los trabajadores del neumático, el año pasado. También él reclamó que “el peso de la crisis no caiga sobre las espaldas de los trabajadores”, pero no que la paguen los capitalistas. Es que, como decimos, apoya los subsidios a los capitalistas con dinero público, o sea que pagan los trabajadores.

Yasky dijo que “no sirve pensar que con la devaluación vamos a salir de esta crisis”. ¡Pero la devaluación la están haciendo, no la están ‘pensando’!
Sin sonrojarse, el burócrata confesó su kirchnerismo al decir que el gobierno “está realizando anuncios que apuntan a la distribución del ingreso, pero nos las lleva adelante y en realidad toma medidas de coyuntura, pero si no hay medidas de fondo no se sale de esta crisis”. La jornada de la CTA apuntó a descomprimir la presión de las bases, o sea al inmovilismo.