Políticas

30/7/2009|1093

CTA: otra jornada para la tribuna

La Mesa Nacional de la CTA convoca de improviso a otra “jornada nacional”. Dice que es una “continuidad del 22 de abril y del 27 de mayo”, para el próximo 7 de agosto.

Pero ¿cuál es el balance las ‘jornadas’ anteriores? ¿Qué papel jugó la central en las luchas y ocupaciones de fábrica que hubo, con Tersuave, con los ingenios salteños, con Mahle, con Massuh y tantas otras? ¿Qué papel tuvo la UOM de Villa Constitución frente al desastre de la experiencia de Paraná Metal, a las suspensiones siderúrgicas y a la propia paritaria de la UOM? ¿Qué pasó con el salario docente?

Con toda frescura se larga una campaña de afiches por el Seguro Universal a los Niños y “la apelación al diálogo social (que) debe formularse para avanzar en el diseño de políticas públicas de alcance universal que erradiquen el hambre y la exclusión en nuestro país”.

En buen romance, se coloca la ‘jornada’ en el marco del ‘diálogo’ con el gobierno, la derecha y los golpistas de la Mesa de Enlace y la Asociación de Empresarios Argentinos.

Hay que hacer lo contrario: sacar a las reivindicaciones del chaleco de fuerza del Consejo Económico y Social, que no tiene otro propósito que regimentar a los sindicatos, como lo demuestra el salario mínimo de 1.500 pesos que se cobrará a principios de febrero de 2010.
Otras letanías como “una ley de emergencia ocupacional” o “profundizar el proceso de nacionalizaciones”, si es que quiere decir algo, no se alcanzarán con ‘políticas públicas’ armados con la burguesía, sino por medio de un plan de lucha.

Por otro lado, no se dice en la convocatoria una sola palabra de los rescates capitalistas a GM, Peugeot, Mercedes Benz, bonistas de la deuda pública y otras yerbas con los fondos de la Anses.

Así las cosas, sin organizar la lucha real de los trabajadores, la función de la nueva “jornada nacional del 7 de agosto” es de pura distracción.

Néstor Pitrola