05/09/1996 | 509

CTERA adhiere al plan del Banco Mundial

Entre los primeros sindicatos que han ingresado al “plan de reconversión” de las Obras Sociales del Banco Mundial,  figura la OSPLAD (Obra Social docente), capitaneada por CTERA.


CTERA —uno de los sindicatos principales del CTA— ha estampado su firma  junto a los sindicatos  de la CGT amiga de Menem.


Cuando salieron  los decretos  de desregulación  de las obras sociales, la CTERA, al igual que sus pares de la CGT, miró para otro lado. Distintas seccionales de CTERA (por ejemplo,  en la provincia de Buenos Aires), pusieron en marcha “coseguros”,que significaban un descuento adicional al docente  y que tenían como principio la arancelización y pagos diferenciales  a través de bonos para acceder a consultas y  tratamientos más complejos.


Con semejantes antecedentes, no debe sorprender que Marta Maffei, secretaria general del gremio, “acaba de tomar los servicios de la consultora Grant Thornton” (Clarín, 20/8). Dicha consultora está “entre las 10 primeras en la lista de 160 firmas que confeccionó el Banco Mundial para asistir al programa de reconversión de las obras sociales”.


La ‘puesta en caja’ que se viene en la OSPLAD para paliar el déficit  que se denuncia,  se hará a expensas de los afiliados: reducción de servicios  que cubre el actual aporte; introducción de aranceles  por prestaciones más allá de una cartilla básica.


Según Marta Maffei,  “El fin último de OSPLAD consiste en liderar el mercado cuando llegue el momento de las fusiones  y captar otros docentes esparcidos  en otras obras sociales».

También te puede interesar:

La burocracia sindical no defiende a los luchadores y activistas que enfrentan las reformas antiobreras.
Enfrentemos el ajuste votando a la lista 15 en docentes, y 14 en no docentes.
Con el aval de la conducción de Ctera.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense convalida el ajuste salarial.  
Alberto y Cristina profundizan el ajuste de Macri. Ctera, la entrega de los trabajadores de la educación.
La dirección de Ctera archivó el argumento de que “el límite es la muerte”.