Políticas

7/7/2007|894

¡Cuidado! Filmus y Yasky van a Salta


El gobierno nacional ha enviado a un funcionario del Ministerio de Educación a mediar en la huelga docente en Salta.


 


Por su lado, otro candidato a mediador, monseñor Bernacki, obispo de Salta, acaba de declarar que “los docentes levantan el paro por 50 pesos blanqueados al básico” (El Expreso, 2/4). El Tribuno, vocero del gobierno Romero, deja trascender la decisión de aumentar el básico en el orden de los 60 pesos. Clarín coincide: “La Mesa de Trabajo tiene una nueva grilla salarial que, de 239, llevaría a 300 pesos el salario básico” (5/4).


 


Por último, no menos importante, el secretario general de la Ctera, Hugo Yasky, le ha pedido la renuncia a Virgilio Choque, secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), por haber hecho en Salta lo mismo que hace Yasky en todo el país.


 


Si se unen todos estos hilos, se puede apreciar que se ha puesto en marcha un cuidado operativo de “mediación” para liquidar la huelga docente -liquidación que pasará, como es obvio, por el trámite previo de una “tregua” de equis días-, y que, en su quinta semana, se encuentra en su punto más alto. Las movilizaciones del 1 y 2 de abril fueron de las más masivas que se recuerden. La feroz represión del viernes (ver nota) produjo un mayor apoyo de la población a los docentes. La huelga se masificó en el norte, con asambleas y piquetes multitudinarios y conjuntos de padres y docentes (ver nota). La fuerza de la huelga y la perspectiva de quebrar el brazo al gobierno en la “batalla del básico” tienen importancia nacional, porque en Buenos Aires, en Santa Fe, en Santiago, en Chaco, los conflictos docentes están latentes.


 


La mediación


 


El licenciado Osvaldo Devries, segundo del ministro de Educación, es el mediador designado por el gobierno nacional.


 


Tanto afán de mediación responde al propósito de eliminar la representación propia de los docentes, o sea la organización que han creado con su lucha, expulsando a la burocracia sindical. El bloque del PO impugnó una convocatoria a mediar dirigida a los jefes de bloque de la Legislatura, porque “la docencia tiene su propia representación colectiva, que se expresa en la Asamblea Provincial y en las asambleas departamentales, que en ningún caso designó, ni tampoco ha avalado, a los jefes de bloque ni a la Comisión de Educación para oficiar de mediadores ante el Poder Ejecutivo. El PO denuncia que la convocatoria representa un nuevo intento de negar la representación de los docentes en lucha, como ha venido ocurriendo desde el comienzo con el fantasmal Virgilio Choque y luego con la pseudoformación de 'comisiones de diálogo' digitadas por la gobernación”.


 


Ctera y CTA, parte del operativo


 


La burocracia de Ctera forma parte del operativo rompehuelga de la “mediación” y de la “tregua”. El desopilante “pedido de renuncia” a Virgilio Choque pretende “blanquear” a Ctera, que ha sostenido al burócrata por décadas, y darle una injerencia en el intento de cierre del conflicto. Ctera es hoy una virtual oficina del Ministerio de Educación (ver nota).


 


La huelga docente está a un paso de la victoria. Si Romero se emperra, terminará creando una crisis de poder. En estas condiciones, todo pasa por la defensa de la representación asamblearia de los docentes, contra todos los intentos de “mediación” que pretenden desconocerla.


 


Llamamos a defender estos reclamos, que son la viga maestra de la lucha docente, y a proponer y organizar un paro de todo el pueblo en su apoyo.