Políticas

12/9/1996|510

Daer, Martínez, West Ocampo, Barrionuevo, Rodríguez — empresarios … fallidos

El nuevo secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, tiene un rasgo común con su antecesor, Gerardo Martínez. Ambos provienen del riñon de la…  jubilación privada, pero, además, luego de que los dos pretendieron convertirse en ‘empresarios exitosos’, confiscando el dinero de los trabajadores, se fueron barranca abajo. Es decir, dos anti-obreros fallidos.


Daer se asoció al pulpo chileno Cruz Blanca y a la compañía de seguros Inca, para formar la AFJP Más Vida e Inca ART, de donde Daer se alzó con el 6% de las acciones.  Daer le prometió a sus socios que inundaría Más Vida de afiliados del sindicato de la alimentación, pero fracasó en toda la línea. Más Vida tiene sólo el 1,6% de los afiliados a las AFJP, pero además, la mitad serían truchos. Los números cantan que sobre 80.000 afiliados, sólo pagan 26.000, apenas el 30%.  Se dice que habría unos 30.000 afiliados que nunca pagaron ni un solo aporte, por lo que se supone que se trata de fichas falsas.


El balance de Más Vida es ‘para llorar’. Tiene pérdidas acumuladas equivalentes al 150 % del activo  y gasta el doble de lo que cobra por comisiones.


Con Inca ART tampoco le fue bien, porque ‘conquistaron’ sólo el 3% del total, con el agravante de que para obtener tan ‘magro’ resultado, habían tenido que bajar los precios por debajo de los costos.


Cansado de perder plata, el grupo Cruz Blanca decidió retirarse de la Argentina y ahora Inca, desesperadamente, está buscando socio. Se dice que el Citibank compraría la compañía.


Daer también pretendía asociarse con Inca y Cruz Blanca en el negocio de la salud, para lo cual estaba dispuesto a entregar  el Policlínico del sindicato en comodato (a cambio de acciones). Pero como los chilenos levantaron carpa, Daer se quedó en la vía.


No le fue mejor a Gerardo Martínez, quien junto a West Ocampo, se asoció con Angeloz  (Banco de la Provincia y Social de Córdoba) y el grupo ITT, en la AFJP Claridad. Sucede que con el desfalco de Angeloz, el primero en ir en cana fue el presidente de Claridad, José Wálter Dorflinger. Preventivamente, y quizá temiendo que le declaren la preventiva, Gerardo Martínez fue desplazado de su cargo de vicepresidente de Claridad.


Para lavarle la cara, nombraron al ex-rector de la Universidad de Córdoba, Francisco Delich, presidente de Claridad, y vice al abogado Garzón Maceda. Pero se dice que todo esto es transitorio, porque ITT, que también está denunciada por haber hecho pólizas de seguro fraudulentas con el Banco de la Provincia de Córdoba, se asoció con el Banco de Galicia y formó una compañía de seguros de vida. Como el Galicia está en la AFJP Consolidar, se dice que Consolidar absorbería Claridad y Gerardo Martínez y West Ocampo se alejarían definitivamente del negocio.


En la jubilación privada, la burocracia sindical quedó reducida a la AFJP San José, de Luis Barrionuevo, y Futura, de Luz y Fuerza, Genta de Municipales y José Rodríguez del Smata. San José tiene el 0,54 % de los afiliados y Futura el 0,89 %. Entre las dos aportan 40.000 trabajadores. San José pierde plata todos los meses, mientras Futura está equilibrada. Pero también tiene los días o los meses contados.