04/02/2016 | 1398

Darío Avalos: liberan a uno de sus asesinos

En plena feria judicial, la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, en un fallo dividido, revocó la prisión preventiva dictada por el juez de Garantías contra Héctor Ramón Cabrera, secretario adjunto de la Uocra de Lomas de Zamora, acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen del obrero de la construcción Darío Avalos


En plena feria judicial, la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, en un fallo dividido, revocó la prisión preventiva dictada por el juez de Garantías contra Héctor Ramón Cabrera, secretario adjunto de la Uocra de Lomas de Zamora, acusado de ser uno de los autores intelectuales del crimen del obrero de la construcción Darío Avalos.


 


Avalos fue asesinado por una patota de la Uocra cuando participaba de un reclamo frente a una obra. La agresión contra el grupo de trabajadores en el que se encontraba Avalos fue perpetrada con la complicidad de la patronal y la Policía Bonaerense. El ataque fue registrado por las cámaras de seguridad de la zona y los videos constan en la causa judicial.


 


Los jueces Tomás Alberto Bravo y Jorge Tristán Rodríguez -quien preside la sala- argumentaron que la presencia de Cabrera en el momento del crimen no era prueba suficiente de su participación en el homicidio. Asimismo, “por respeto a las facultades de acusación de la fiscalía”, rechazaron “por prematuro” el pedido de sobreseimiento de la defensa, ordenando su libertad aunque siga vinculado con la causa.


El juez Martín García Díaz, en cambio, difirió con sus colegas, en la convicción de que el crimen de Avalos fue un homicidio premeditado, organizado por la dirección de la Uocra y coordinado por Cabrera en el lugar de los hechos siguiendo órdenes del secretario general de la Uocra de Lomas de Zamora, el hoy prófugo Walter Leguizamón. Para el juez Díaz, Cabrera debía permanecer detenido hasta el momento del juicio.


 


Antecedentes


 


Los jueces Bravo y Rodríguez fueron responsables de liberar a los autores de diversos femicidios.


 


En el año 2012, liberaron a Daniel Lagostena, acusado por el homicidio de su pareja, Erica Soriano, la joven embarazada de dos meses y medio, vista por última vez en agosto de 2010.


 


En 2013, otorgaron la libertad condicional a Walter Marcelo Ciumina, a pesar de que el informe psicológico alertaba sobre su potencial criminal. Una vez en la calle, mató a golpes y cuchilladas a Marcela Márquez en su domicilio.


 


En ambos casos, los fallos también fueron aprobados por los jueces Bravo y Rodríguez con la disidencia de García Díaz.


 


Prófugos


 


Mientras el tribunal otorga la libertad de Cabrera, nada hace por capturar a Leguizamón, el jefe de la banda, quien permanece prófugo con orden de captura desde hace meses. Leguizamón es un hombre estrechamente ligado a Gerardo “Batallón 601” Martínez. La burocracia de la Uocra es una mafia a cielo abierto.


 


Exigimos que se revoque la libertad de Cabrera y se haga efectiva la detención de Leguizamón.


 


¡Justicia por Darío Avalos!

También te puede interesar:

Luego del desalojo ilegal, las familias de la Ribera desarrollan el corte exigiendo que la Gendarmería se retire inmediatamente del barrio.
Tras el desalojo parcial del pasado jueves 8, reclaman la permanencia en sus hogares y el fin de las hostilidades contra el barrio.
El gobierno quiere desalojar a 300 familias que han adquirido sus tierras y habitan el lugar.
La Uocra ha oficiado históricamente como fuerza de choque para instaurar la megaminería en la provincia.
Amenazas y represión contra trabajadores y cuentapropistas, en medio de la pandemia.