29/05/2008 | 1039

Das Neves y las retenciones petroleras

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, criticó al gobierno por la crisis con el "campo". Más allá de que la patronal agraria no tiene peso en su provincia, sus reclamos son similares a los de las industrias pesquera y petrolera.

La pelea está en la cuestión de las retenciones petroleras. Das Neves, como presidente en la actualidad de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), intentó negociar una reducción de las retenciones que, según los gobernadores, atentan contra las recaudaciones provinciales en concepto de regalías.

Según Das Neves, entre 2002 y 2007 la provincia habría dejado de recaudar por los sucesivos cambios en las retenciones, que no se coparticipan, más de 850 millones de pesos.

Das Neves coincide con las operadoras en que las retenciones "atentan contra la inversión". Es decir, que respalda la huelga de inversiones de los pulpos, el congelamiento de la explotación de nuevos pozos y sus consecuencias inevitables: las suspensiones de personal y los despidos. Un calco del lock-out agrario.

Das Neves mantiene esta pelea con el gobierno nacional, aliado incondicionalmente a PAE (la principal operadora en su provincia) y con el apoyo del sindicato petrolero provincial.

Estamos frente a una disputa entre diversos sectores capitalistas, ahora en torno a la renta petrolera. Los trabajadores petroleros deben intervenir en esta pelea en forma independiente, sin quedar atrapados en alguno de los polos capitalistas.

Juan M. Brignolo (Yetti)

En esta nota

También te puede interesar: