Políticas

29/12/1994|435

De Chiapas a Chechenia

A cinco años del derrumbe del Muro de Berlín por medio de una acción de masas, las crisis de los gobiernos capitalistas y pro-capitalis­tas y las situaciones de guerra civil se multiplican de día en día. En México, el derrumbe económico va acompañado con una agudización del enfrentamiento de los campesinos y los ganaderos en Chiapas y con síntomas visibles de que el gobierno norteamericano está reclamando una acción sangrienta contra la guerrilla zapatista.


En Italia, el hombre que iba a inaugurar la segunda república cayó en medio de una impotencia de opereta y ante manifestaciones impre­sionantes de masas en defensa del sistema jubilatorio. Los “ex comu­nistas” se apresuran, entonces, a socorrer a los capitalistas mediante el viejo recurso de un gobierno de frente popular. En Europa toda, la unidad continental está en harapos y los regímenes de Francia y España en estado de coma; la ex Yugoslavia es el teatro de una dura lucha interimperialista. En Rusia, el régimen de Yeltsin Be fractura ante las dificultades que enfrenta para aplastar al pueblo de Cheche­nia. Mundialmente, sin excepción, asistimos a un derrumbe financiero internacional.


Es indudable que ha culminado una etapa y que la iniciativa del imperialismo se ha agotado; en todos los Estados asistimos a un cuestionamiento de las relaciones políticas existentes. Se abre, en consecuencia, una nueva oportunidad de reflexión, balance y reagrupamiento para la clase obrera, que es la única manera de transformar a la crisis mundial en revolucionaria. Pero la primera conduce inevita­blemente a la segunda.