Políticas

5/5/1993|390

De la “moratoria Firestone” a la moratoria “Aurora Grundig-Techint”

El gobierno menemista ha batido todos los records en materia de moratorias impositivas y previsionales. En cuatro años decretó cuatro.  En materia jubilatoria aprobó, además, una regularización completamente  gratuita para todos los empleadores que hubieran evadido sus propios aportes y que se hubieran guardado las contribuciones de los trabajadores. A cambio de declarar esa evasión, quedaba cancela-da cualquier tipo de deuda previsional. Ahora 6 meses después, vuelve a otorgar una “regularización”, a pesar de que la anterior había sido declarada la “ultima”.


¿Por qué cada año el gobierno dispone de una  “última” moratoria?


Porque con este tipo de moratorias el menemismo sale a rescatar a determinados y específicos grupos económicos que tienen un historial de evasión . Por ejemplo, la moratoria anterior fue llamada “moratoria Firestone” porque fue decretada con el exclusivo fin de darle una salida a esta empresa, y a Nobleza Piccardo y Shell,  que habian evadido en forma fraudulenta unos 200 millones de dolares con el uso de los créditos fraguados de Koner Salgado.  Las empresas beneficiadas por Cavallo pertenecen a la Fundación Mediterrá-nea, de la que es fundador y de la que recibe 8.000  dolares por mes, lo que está penado por la ley a un funcionario publico.


Clarin (5-5) vuelve a insistir en que la moratoria de 1991 fue restablecida a fines de ese año “para acoger a las empresas que habían comprado créditos fiscales del grupo Koner Salgado, y que con esa oportuna intervención del gobierno pudieron regularizar su situación”. Sin embargo, Cavallo anda suelto.


Este hecho fue denunciado por los radicales, pero luego se llamaron a retiro cuando salió a la luz el trapo sucio del Banco Italia. Ahora Cavallo resalta la honestidad de Sourrouille y Machinea en la venta del Banco Italia a la “mafia” de la Banca Nazionale del Lavoro, a cambio de que los radicales archiven su denuncia sobre la moratoria Firestone.


¿Y ahora, a quienes beneficia esta nueva moratoria de la semana pasada?


Los “entendidos” dicen que a la textil San Andrés, Aurora Grundig y a grupos económicos fuertemente comprometidos en las privatizaciones. Aurora y San Andrés fueron sorprendidas con una fabulosa estafa previsional y varios grupos económicos ( como Techint) intentaron hacer pasar quebrantos impositivos fraudulentos para obtener bonos públicos con los cuales esperaban cancelar las ofertas que hicieron por las empresas públicas.


Como la intención es “salvar” a esos pulpos, están excluidos de la moratoria previsional los trabajadores autónomos, los profesionales, comerciantes y cuentapropistas, a pesar de que el gobierno dice que en ese sector existe una alta proporción de evasión previsional.