10/09/1999 | 641

De la Sota paga los salarios de las empresas privadas

De la Sota lanzó el PPP, Plan Primer Paso, destinado, según dice, a incorporar a jóvenes de 18 a 25 años a su primer puesto de trabajo. El gobierno paga 140 pesos mensuales por cuatro horas de trabajo en empresas privadas. El programa, lógicamente, no ha creado 10.000 nuevos puestos de trabajo sino que transfiere el pago de los salarios al Estado. Muchas empresas han aprovechado para blanquear trabajadores en negro sin ninguna carga social (el PPP no tiene cobertura de jubilación, ni obra social). Además, pueden agregar una parte más al salario y extender así la jornada laboral, lo cual se hace sin cambiar el régimen de contrato.


Las empresas que se han anotado para tomar PPP son, entre otras, los grandes hipermercados (Wal-Mart, Libertad, Carrefour), que viven despidiendo trabajadores jóvenes, y las metalmecánicas, que están despidiendo y suspendiendo a diestra y siniestra. La Voz del Interior (31/8) tuvo que dar cuenta de que, en la empresa Montich, a la par que hay despidos, «habría tomado 86 jóvenes en el marco del PPP. Algunos gremios temen que el programa fomente la precarización del empleo».


La ‘preocupación’ de los gremios no se ha expresado en medida de acción alguna. Las tres centrales sindicales (CGT, Moas, Cta) apoyan explícitamente a De la Sota.


El PPP se paga con recortes presupuestarios en salud, educación y ayuda social.


Desde el triunfo de De la Sota, la desocupación ha aumentado. General Motors cierra su planta el próximo 18 de diciembre. Renault dejó a 1700 obreros en la calle de marzo hasta ahora. Fiat, que redujo un tercio de su personal, quiere despedir a 300 nuevos operarios y tercerizar gran parte de la producción; es decir, está levantando campamento. Aumentaron las suspensiones. Frente a esta situación, el PO plantea: prohibir los despidos y suspensiones, otorgar un subsidio de 500 pesos a todos los desocupados mayores de 16 años y repartir las horas de trabajo sin afectar el salario.

También te puede interesar:

Los antiderechos buscan atacar nuestras conquistas en nombre de una supuesta "mayoría" social.
Anuncia convenios de asistencia directa a mujeres que sufren violencia en barrios populares mientras vacía la DGMuj y desaloja trabajadoras.
Un repaso de las medidas económicas lanzadas luego de las Paso.
Extraordinario incremento de la explotación de la fuerza de trabajo.
Silencio criminal de los sindicatos y el gobierno.