04/08/2008 | 892

De los compañeros presos en Caleta Olivia para la ANT


De Marcela Constancio


 


Caleta Olivia, 18 de marzo de 2005


 


A los compañeros:


 


Desde esta prisión domiciliaria que hoy me impone este régimen represivo y hambreador, que no ha sido capaz de crear un solo puesto de trabajo genuino y ante su incapacidad fue el pueblo organizado el que en acción directa ha obtenido 2.500 puestos de trabajo genuinos en esta región del sur.


 


Desde el 3 de septiembre de 2004 estamos detenidos por el solo hecho de oficiar de voceros de un grupo de 250 personas que reclamábamos trabajo y más de 40 procesados en la causa. El objetivo es amedrentar, acallar y doblegar a un pueblo que lucha por sus reivindicaciones.


 


Esta «Justicia», que encarcela y procesa a los que luchan por sus derechos, es la que dejó libres a Menem, a Massera, estandartes del saqueo y la represión en el país.


 


Saludo a todos los compañeros integrantes de esta VII ANT, instándolos a la organización, a la unidad y a la lucha. Saludo a mis compañeros presos políticos Elsa Orosco, Selva Sánchez, Mauricio Peroncho, Hugo Iglesias y Jorge Mansilla.


 


Libertad, libertad, a los presos por luchar.


 


 


De Hugo Iglesias y Jorge Mansilla


 


Caleta Olivia, 16 de marzo de 2005


 


A los compañeros de la ANT:


 


Somos militantes del FOS, que siempre hemos acompañado a los trabajadores ocupados y desocupados en todas sus luchas por la reivindicación obrera, y a causa de ella hoy estamos presos en las cárceles de Kirchner, acatando la orden de las multinacionales a partir del viernes 3 de septiembre de 2004. El juez Marcelo Bailaque, obedeciendo al gobierno, ordena nuestra prisión y el procesamiento a más de 50 compañeros, luego de haber conseguido 250 nuevos puestos de trabajo digno y genuino. Repsol-YPF, Vintage Oil y Panamerican Energy le ordenan al gobierno de Kirchner que ponga fin a este avance obrero y nos manda a detener por luchar por la defensa de los recursos naturales.


 


Desde el Frente Obrero Socialista llamamos a la unidad de todos los luchadores para enfrentar la política neoliberal y represiva del gobierno.


 


Estamos orgullosos y con la frente bien en alto por estar presos por esta causa, y seguiremos luchando.


 


Somos conscientes de que sólo con la lucha y movilización obrera y popular lograremos nuestra libertad y la de todos los luchadores (presos políticos) del país.


 


Saludos fraternales,


 


Seccional 3ª, KOS LIT-CI


 


 


De Selva Sanchez


 


Caleta Olivia, 16 de marzo de 2005


 


Hola, compañeros:


 


Mi nombre es Selva, soy madre de tres niños y una de las detenidas por pedir trabajo. Ya van a ser siete meses de estar privada de la libertad, como muchos compañeros, pero ni el encierro logrará callar mi voz y evitar estar junto a ustedes en los reclamos por nuestros derechos y en la lucha de todos los días.


 


No es fácil, pero sé que lograremos y ganaremos nuestra lucha por el trabajo genuino, mejora salarial, salud, estudio, y ya no más desocupación, por un mejor futuro para nuestros hijos.


 


Nuestra lucha se inició por falta y necesidad de trabajo; ya cansados de planes sociales, bolsones de alimentos y desocupación, un grupo, en su mayoría mujeres, el día 17 de agosto de 2004 nos convocamos frente a la Municipalidad para hacerle entrega al señor intendente de un petitorio en el que solicitamos trabajo en forma urgente. A la espera de una respuesta, después de 48 horas, ya que el problema había sido planteado mucho antes al señor gobernador, el que nos dio como solución que fuéramos a hacer piquetes o a tomar la comuna. A la espera de varios días en asamblea, se decidió ir y esperar afuera de la Municipalidad; sin ser atendidas, unas 250 personas nos quedamos aquel 19 de agosto sin respuestas y a cambio recibimos represión por parte de la Policía y algunos concejales con sus patovicas. Pasaron ocho días de frío, hambre, aprietes y nada pasaba; decidimos ir a peticionar el trabajo a las empresas petroleras (Termap), fueron tres días más con la peor represión por parte de la Gendarmería y Policía, que no fue hacia nosotros sino contra familiares y compañeros que nos llevaban alimentos y acompañaban nuestro reclamo. Llegó el día de la negociación y sentimos que ganamos con mucho sacrificio arrancar al gobierno y empresas petroleras fuentes laborales; una vez más logramos los trabajadores nuestros objetivos.


 


Y es así que continúa la lucha de muchos trabajadores y desocupados en este país, mientras quienes gobiernan permanecen indiferentes a las necesidades básicas. A los que reclamamos con justo derecho nos procesan y encarcelan.


 


Los presos de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Los presos de Kirchner.


 


Nuestra consigna es «Libertad» y «Desprocesamiento».


 


Libertad, libertad, a los presos por luchar.


 


Fuerza, compañeros.


 


Estoy con ustedes


 


Seccional 4ª, Caleta Olivia


 


 


De Elsa Isabel Orosco


 


Compañeros:


 


No podía dejar de aprovechar esta oportunidad para hacerles llegar mis saludos a todos ustedes, pero principalmente mi participación permanente en la lucha obrera.


 


A casi siete meses de permanecer presa por esta lucha que mantenemos todos nosotros por trabajo genuino, aumento salarial, el desprocesamiento y la libertad de todos los compañeros por luchar, siendo yo una de ellas, en este momento, junto a tantos otros compañeros presos por luchar y símbolo innegable de un gobierno y una política carente de mínimas respuestas para los obreros con una asociación ilícita con el Poder Judicial, intentando de esta forma callar y doblegar al obrero. Pero lejos estamos nosotros de permitírselos, porque mientras permanezcamos unificados, organizados y movilizados nos mantendremos firmes en la lucha, aun aquellos que nos encontramos en cautiverio, porque sabemos que mientras cualquiera de ustedes pelee por los derechos obreros nos encontramos libremente representados.


 


Esta es hoy mi humilde participación en la causa obrera y mi vida entera a la lucha por seguirla sosteniendo.


 


Cuando el pueblo reclama, reclama dignidad y la dignidad del obrero es sólo una causa: trabajo genuino, salarios dignos, justicia e igualdad social.


 


Desde aquí les hago llegar el más cordial de los abrazos para todos y cada uno de ustedes.


 


¡Fuerza, compañeros, estamos en la lucha!


 


Libertad, libertad a los presos por luchar.


 


Provincia de Santa Cruz


 

También te puede interesar:

Nuevamente la policía provincial está envuelta en la muerte de otro joven, que quisieron fraguar como “suicidio”.
Un fallo de impunidad contra las mujeres y las infancias.
“Debería ser un delito votar una reforma jubilatoria contra los y las jubiladas”, sostuvo Gabriel Musa.
Más de un centenar de simpatizantes en las calles de los barrios populares.