Debate sobre el Frente de Izquierda y las Paso

El PTS se negó a participar


Una mesa redonda para debatir las posiciones de cada partido del Frente de Izquierda respecto de las Paso y las elecciones había sido convocada por la cátedra de Eduardo Sartelli, de la facultad Filosofía y Letras. La cita fue el sábado 27.


Horas antes, el PTS informó que no concurriría Christian Castillo, sino Del Corro, candidato a legislador; en el lugar advirtió que tampoco iba a participar Del Corro y que su lugar lo ocuparía un docente de la facultad y otro compañero para “emparejar”, dijeron, la representación, ya que, descontaron en beneficio propio, que el PO y e IS compartirían las mismas posiciones en el debate.


Sartelli, desde la mesa, definió a la actitud del PTS como una falta de respeto hacia los organizadores ylos panelistas, Solano y José Castillo, que se habían hecho presentes, como prometieron. En esas condiciones irregulares, planteó, el PTS no podía participar. Castillo disintió y Solano respaldó la posición de Sartelli. Finalmente, el PTS montó una pantomima para ‘denunciar' la “proscripción” -nada menos.


En el debate, Solano destacó que “nuestro pronóstico era que la respuesta a la catástrofe capitalista debía servir al crecimiento de la izquierda”. En cuanto al método, explicó que el Frente de Izquierda debe desarrollarse como un frente único”. Respecto del encuentro de Atlanta, donde participaron el PTS e IS, sostuvo que “no era un frente único, por eso se dividió rápidamente”.


En respuesta a una pregunta, Solano dijo que en Mendoza un sector del movimiento obrero combativo pasó a apoyar al Frente de Izquierda, y destacó el papel de la compañera Raquel Blas, candidata a senadora y dirigente de ATE y la CTA de la provincia. “Este es el resultado de desarrollar la presentación electoral subordinada a la lucha de clases”, completó.


En relación a la situación actual del Frente de Izquierda en el terreno parlamentario, denunció la usurpación de bancas ganadas por el Frente en su conjunto -que compendia la orientación faccional y autoproclamatoria de los que huyeron del debate.


Sostuvo que “hay que derrotar al faccionalismo para asegurar el futuro del Frente de Izquierda”.


“Este es el contenido de las Paso”, remató.


Por su parte, José Castillo recordó las bases de la formación del Frentede Izquierda en el terreno programático, que establecían “la participación de los componentes del Frente de Izquierda en todos los cargos conseguidos, la rotación de los candidatos de los tres partidos y la participación colectiva en la actividad legislativa”.


Planteó, en cuanto a la formación del Encuentro Sindical Combativo, que el objetivo de IS era que, con este agrupamiento “se lograra que compañeros que no estaban en el Frente de Izquierda se sumaran a él” y que “la realidad es que entre fines de 2014 y principios de este año, compañeros que vienen de otras orientaciones, aceptan ingresar al Frente de Izquierda”.


“Además, nosotros queríamos que se integraran al Frente de Izquierda los agrupamientos que se habían acercado y el PTS se negó porque quieren hacer un frente trotskista”.


Solano destacó que “llegamos al Frente de Izquierda como resultado de un vasto proceso de debate” y de una trayectoria histórica revolucionaria.


 


 


FOTO: Ignacio Smith