25/07/2020

Declaración del Frente de Izquierda – Unidad ante la falsa acusación a la concejala electa Cintia Frencia

“Llamamos a adherir al pedido de rechazo ante esta operación orquestada por poderes del Estado”.
Por FITU

A continuación, reproducimos la declaración publicada por el Frente de Izquierda – Unidad de Córdoba ante la falsa acusación hacia la dirigente del Partido Obrero y concejala electa Cintia Frencia, por parte del gobierno municipal de la capital cordobesa.

En los últimos días, desde la fiscalía a cargo de José Bringas y a través de medios de comunicación, se involucró con amenazas dirigidas al viceintendente Daniel Passerini a la concejala electa Cintia Frencia y a la banca del Frente de Izquierda – Unidad, que ocupa hoy Laura Vilches y que por acuerdo de rotación asumirá la mencionada en 2021. Se trata de una operación político-judicial en la cual la fiscalía, a cargo del Dr. José Bringas, se coloca al servicio de gobiernos ajustadores y represivos. Pretenden reforzar la escalada represiva que comenzó con la cuarentena y fue recrudeciendo. En momentos en que se desarrollan luchas populares por el salario, las condiciones de trabajo, las  jubilaciones, la tierra y la vivienda, el gobierno de Juan Schiaretti – Martín Llaryora muestra los dientes y despliega sus armas represivas contra el pueblo en general y contra nuestro Frente por haber estado en la lucha junto a los reclamos populares. Esta operación es una maniobra distractiva para correr el eje de las luchas mencionadas, pero particularmente cuando el ejecutivo municipal descarga su ataque contra los y las trabajadoras municipales.

Rechazamos categóricamente las falsas acusaciones sobre nuestro involucramiento con conductas que son totalmente ajenas a los métodos del Frente de Izquierda – Unidad y que hemos rechazado, inclusive, a través de nuestra banca en el Concejo, en la sesión de fecha 17 de julio del corriente año.

Desde las pantallas de televisión se repitió una y otra vez que el caso estaba casi esclarecido, que se habría identificado a los supuestos tres responsables, y que las imputaciones estaban a punto de efectivizarse. Pero solo se dio el nombre de nuestra compañera, y cuando nos presentamos ante la fiscalía se nos dijo que la causa estaba bajo secreto de sumario y que no había imputación. Sin embargo, la prensa afirmaba que se esperaban resultados de pericias telefónicas para demostrar la supuesta relación con el caso.

Varios días después no hay resultados de pericias, ni una sola prueba, ni tampoco imputación. No hay absolutamente nada que involucre a nuestra compañera Cintia Frencia y a nuestra fuerza política. Sin embargo, desde el gobierno municipal, en boca del viceintendente, Daniel Passerini, afirmaron: “hay una presunción importante y creo que a toda la sociedad nos tiene que dar tranquilidad de que no hay impunidad en esta cuestión y de que el trabajo de la fiscalía y de la policía está sobre una pista importante. Estos hechos reflejan prácticas violentas, totalmente repudiables, de un sector muy pequeño de nuestra sociedad”.

Que el fiscal haya hecho trascender información extraoficialmente en una causa que aún está bajo secreto de sumario y sin siquiera haber notificado fehacientemente a las partes involucradas es lisa y llanamente un delito. Esto podría habilitar un jury de Enjuiciamiento para la destitución del Fiscal Bringas (en la Legislatura), por incumplimiento de sus deberes como funcionario público. A pesar de las inconsistencias de las acusaciones y la ausencia absoluta de pruebas, el armado liderado por el fiscal Bringas ya ha sentenciado públicamente al Frente de Izquierda – Unidad y Cintia Frencia, con el perjuicio que ello conlleva.

El caso reviste una gravedad extrema, porque muestra hasta dónde el Poder Judicial está al servicio del gobierno provincial y municipal, y de todos quienes gobernaron la provincia.

En este marco, las organizaciones sindicales, de las mujeres y disidencias, políticas y sociales, van expresando su rechazo a las falsas acusaciones en contra de la concejala del FIT-U. Ya se han pronunciado la Asamblea Ni Una Menos, la CTA Córdoba, el sindicato de municipales de Jesús María, la AGD-UBA, el cuerpo de delegadxs del INTI, los Sutebas recuperados, entre los primeros pronunciamientos.

Es preciso reivindicar la trayectoria intachable del Frente de Izquierda al servicio de la defensa incondicional de los trabajadores y las causas populares, que no vamos a abandonar ante el escenario de profundización del ajuste. Por todo lo planteado, hacemos sentir el rechazo a este atropello, puesto que la operación en curso es una expresión de la política represiva al servicio del ajuste. Llamamos al conjunto del pueblo trabajador, a las organizaciones populares a adherir al pedido de rechazo ante esta operación orquestada por poderes del Estado. Derrotar la maniobra represiva resulta de primer orden para defender el derecho a luchar por todos los reclamos pendientes, y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Cintia Frencia (PO)

Laura Vilches (PTS)

Liliana Olivero (IS)

Luciana Echeverría (MST)

También te puede interesar:

Toma fuerza el paro del 10 de noviembre en los hospitales por salario, personal y condiciones de trabajo.
Es necesario que se haga sentir el reclamo de todos los hospitales.
Un pronunciamiento contra la represión y por el derecho a la tierra y la vivienda.
La conducción de Uepc y el SEP (empleados públicos) firmaron una rebaja salarial
Llaryora reconoce integralmente un endeudamiento generado por Mestre.