Políticas

28/6/2007|998

Declaración política y programa del FIT


1) El FIT plantea una alternativa política de los trabajadores frente a los candidatos de la corrupción y de los capitalistas: los Schiaretti, Juez y Negri, en la provincia y los Kirchner, Lavagna, Carrió y López Murphy en el orden nacional.


2) De la Sota representa a los calls centers, a las automotrices, a los terratenientes de la provincia, a los privatizadores y a la banca beneficiaria de la deuda externa. Desde ese lugar comparte boleta con Kirchner, cuya reactivación económica está asentada en esos negocios a expensas de los trabajadores, condenados a la miseria salarial, el trabajo en negro, la desocupación y la represión.


3) El juecismo, incapaz de resolver los principales problemas de la Capital, no es una vía para luchar contra el heredero de De la Sota, porque él mismo quiere representar al kirchnerismo en la provincia y ha sellado una alianza con Rins, el intendente radical de Río Cuarto, representante de la oligarquía de esa zona y de la UCR, partido corresponsable con el PJ de la bancarrota nacional y provincial.


4) La UCR postula a Negri, quien como vicegobernador de Angeloz fundió la Provincia.


El FIT levanta la siguiente plataforma en defensa de los intereses obreros y populares:


1. Aumento de salarios. Salario mínimo igual a la canasta familiar indexado mensualmente. No al techo salarial de la CGT, patronales y gobierno. Paritarias libres que incluyan a todos los trabajadores; paritarios electos en asamblea.


2. Trabajo en blanco y estable. Trabajo genuino para los desocupados. Plan de obras públicas con los fondos del superávit fiscal y los destinados a la deuda externa y a subsidios para grandes empresarios y privatizadas. Apoyo a los trabajadores de las empresas recuperadas, como la Clínica Junín.


Contra la flexibilización laboral y el trabajo en negro, blanqueo y efectivización de todos los contratados y tercerizados bajo el convenio de la actividad principal. Los trabajadores de calls centers son todos telefónicos.


3. Por el 82% móvil para los jubilados. Anulación de la jubilación privada y expropiación de las AFJP, bajo control de los trabajadores y los jubilados. Defensa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. No a la transferencia a la Nación y fin del convenio de “armonización”. Por una Caja administrada por los trabajadores. Devolución del 18% quitado a los jubilados.


4. No a la inflación. Apertura de los libros y control obrero de los costos. Eliminación del IVA de la canasta familiar. Precios máximos para los artículos de la canasta familiar bajo control de las organizaciones de lucha del movimiento obrero.


5. Impuesto progresivo a las grandes riquezas, fortunas y transacciones financieras.


6. No al pago de la deuda externa. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda.


7. Reestatización sin indemnización y bajo control de trabajadores y usuarios de Aguas Cordobesas y todas las empresas privatizadas,


8. Nacionalización de la banca y el comercio exterior. No a la privatización del Banco de la Provincia de Córdoba, para ponerlo la servicio de los trabajadores y el pueblo. Ejecución de los grandes deudores.


9. Fuera la burocracia de los sindicatos, de los Moyano y de los Yasky de la CGT y la CTA. Contra la cooptación kirchnerista de las centrales. Que la CGT y CTA rompan el pacto con el gobierno y las patronales y llamen a un plan de lucha nacional. Por una nueva dirección del movimiento obrero clasista, antiburocrática y combativa. Pleno respeto a la democracia sindical.


10. No a la ley antieducativa y privatista de Kirchner-Filmus. Educación nacional única, estatal, gratuita y laica. No a los subsidios a la escuela privada.


Aumento del presupuesto educativo, para infraestructura y para aumento de salario a los docentes.


11. Por un sistema de salud estatal único, gratuito y bajo control de los trabajadores. Expropiación de grandes laboratorios y sanatorios, que funcionen bajo control de trabajadores. Aumento del presupuesto para salarios e infraestructura. Por un Apross dirigido por los afiliados.


12. Por un plan de viviendas populares bajo control de los trabajadores, cuya cuota mensual no supere el 20% del ingreso familiar.


13. Estatización del sistema de transporte bajo control de los trabajadores y usuarios. Implementación del boleto obrero-estudiantil y redimensionamiento de los recorridos.


14. Devolución de las tierras expropiadas a los campesinos.


15. Cese de toda actividad contaminante y su puesta en funcionamiento, sin contaminar, bajo control de trabajadores y organizaciones ambientalistas.


16. Nulidad de los indultos a los genocidas. Cárcel común y efectiva a los represores de ayer y de hoy. Cárcel a Isabelita y a los responsables de los crímenes de la Triple A.


17. Aparición con vida de Jorge Julio López. Cárcel a los asesinos materiales y políticos de Carlos Fuentealba.


18. Basta de represión a los que luchan. Desprocesamiento a los luchadores populares. Libertad a los presos políticos. Desmantelamiento del aparato represivo.


19. Basta de inseguridad. Exoneración del personal policial involucrado en casos de represión, gatillo fácil y corrupción policial. Autoorganización de los vecinos para prevenir y disuadir el delito. Desmantelamiento de las mafias policiales que amparan el delito.


20. Legalización del derecho al aborto y garantía de su práctica gratuita en los hospitales públicos. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.


21. Solidaridad con los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo y los planes capitalistas de los gobiernos de turno. Por el triunfo de la resistencia iraquí y palestina. Retiro de las tropas argentinas de Haití. Solidaridad con Venezuela y Cuba ante ataques del imperialismo. Defensa de la autonomía de la UNT de Venezuela.


22. Por un gobierno de los trabajadores. Por una Argentina Socialista y los Estados Unidos Socialistas de América Latina.