Políticas

8/9/1994|427

¡Defendamos el régimen compensador jubilatorio del INTI!

El Fondo Compensador Móvil (FCM) creado por el personal civil de Fabricaciones Militares hace décadas, es un mecanismo compensatorio para la jubilación de los trabajadores, al que adhirió el INTI en la década del 70. Junto al INTI, hay trabajadores de otros organismos y empresas (unos 5.000) que se beneficiarían con él. Actualmente, unos 200 jubilados del INTI cobran retribuciones entre un 25 y un 32% superiores al haber (irrisorio) normal y en algunos casos la jubilación total supera la retribución que recibiría el trabajador de seguir siendo activo. Este régimen se fue modificando con el tiempo, en especial en cuanto a la disminución de la magnitud del complemento, pero lo cierto es que a diferencia del régimen jubilatorio actual (AFJP), como caja compensatoria asegura negro sobre blanco cuál va a ser la magnitud de la retribución cuando el trabajador se jubile: nada que ver con la imprevisión que caracteriza al nuevo régimen jubilatorio nacional. Este FCM es administrado actualmente por una Fundación, en cuya dirección los activos y pasivos no tenemos “arte ni parte” (que realiza todo tipo de curros) y sin embargo, del último balance publicado (de agosto/93) se desprende que tiene ganancias y un patrimonio cercano a los 50 palos: imaginémonos qué resultados obtendría si fuera administrada por los propios beneficiarios.


Las autoridades del INTI y del gobierno nacional pretenden romper (dejar de realizar el aporte patronal) con ese Fondo, haciendo así recaer sobre las espaldas de los trabajadores el aporte… Estamos entonces en vísperas de un intento más de atacar los derechos (en este caso la propiedad privada) de los trabajadores, destruyendo su jubilación. Para este ataque, el INTI contrató al gorila de Santiago de Estrada, un hombre de la AFJP FUTURA, como asesor; y la arista adicional es que la Fundación decidió (¿a quién consultaron?) ingresar (aportando 12 palos) a la AFJP PROFESION: una de las que seguramente irá al descenso, por la escasa cantidad de afiliados que consiguió. La Fundación encontró un nuevo curro, pero lo central es que estamos en vísperas de una lucha de rapiña entre las AFJP para apoderarse de este Fondo, en el camino que están siguiendo sus propietarios (la banca) al impulsar la administración de regímenes complementarios con las empresas (Ambito Financiero, 18/8), a cambio de beneficios crediticios e impositivos.


La Comisión Interna del INTI (UPCN) se ha pronunciado en defensa del Fondo Compensador, por tratarse de una conquista de los trabajadores y ha denunciado el intento del gobierno y la Fundación de apropiarse de esos fondos, en beneficio de las AFJP, llamando a una acción coordinada entre los compañeros activos y pasivos, por la administración y control del FCM por parte de los trabajadores.