Políticas

5/4/2007|986

Defender la vida de la población y el derecho a la vivienda

Partido Obrero San Martín


El domingo 18 de marzo, en el barrio Los Eucaliptos, un grupo de pobladores y militantes del Partido Obrero fueron atacados a balazos de calibre 45 por un elemento marginal, que amenazó matar a uno de los compañeros. Esa persona había “vendido” el terreno y la casilla de un miembro del Polo Obrero, que están destinados, aparte de vivienda, a proseguir y ampliar los cursos de formación laboral (soldadura) que el Polo Obrero está desarrollando en el barrio.


 


La reacción de los vecinos fue ejemplar: increparon al autor de los disparos, y realizaron una asamblea con la presencia de las autoridades de la Cooperativa “El Obrero” del mencionado barrio, donde resolvieron un rumbo a seguir.


 


Hace aproximadamente diez meses un hecho similar, protagonizado entre otros por el mismo individuo, dio lugar a una respuesta del barrio y hubo unos meses de “tranquilidad”.


 


El gobierno provincial y el Municipio tienen responsabilidad en estos hechos.


 


Hace un año que se produjo la ocupación de tierras por parte de los vecinos, quienes formaron la Cooperativa “El Obrero”, censaron a los pobladores, y con ayuda de docentes y estudiantes de Arquitectura de la UBA presentaron planos de urbanización del predio. Finalmente, junto con el Polo Obrero, obtuvieron una respuesta en la Subsecretaría de Vivienda de la Provincia, que se comprometió a resolver la situación.


 


A fines de 2006 se firmó entre la Nación, la Provincia y el Municipio la parte correspondiente a San Martín del Plan Federal de construcción de viviendas que incluía al barrio Los Eucaliptos entre los beneficiarios. En la ocasión, el organismo de gobierno ratificó que sería respetado el padrón presentado, ratificando que la Secretaría de Tierras de la Provincia visitaría de inmediato el lugar.


 


A cuatro meses del hecho, todo está igual. La indefinición en la adjudicación de los terrenos y en la explicación del Plan provoca todo tipo de situaciones, entre ellas las de vivillos que venden terrenos de otros.


 


Reclamamos:


 


* Que se reconozca el padrón entregado de inmediato, más las modificaciones aportadas por la Cooperativa y los vecinos.


 


* Que se inicien las obras de construcción del barrio.


 


* Apertura de calles siguiendo el trazado municipal.


 


* Iluminación del barrio.


 


* Castigo a los agresores.