01/05/2017

Del Caño: «Hoy se suma tecnología pero no se reduce la jornada de trabajo”

“Más allá de como terminemos eligiendo a los candidatos, tenemos que salir a los barrios a explicar el programa del FIT”, afirmó.


Nicolás del Caño, que habló en representación del PTS, retomó la lucha de los obreros de Chicago por la 8 horas de trabajo y planteó que el reclamo por la reducción de la jornada laboral está hoy más vigente que nunca. Y que por esa razón, sostuvo, “como hoy la tecnología permitiría que todos podamos trabajar menos es que proponemos que todos trabajemos 6 horas cinco días por semana, para ocupados y desocupados, para tener más tiempo para disfrutar, para entretenimiento, para poder vivir. Hoy se suma tecnología pero no se reduce la jornada de trabajo”.


 


“Si esta demanda es tomada en sus manos por la clase obrera estaríamos más cerca en el camino de una salida para los trabajadores”, dijo del Caño y añadió: “pero nuestro planteo de fondo es el gobierno de los trabajadores”.


 


Macri, planteó, “quiere que trabajemos también los sábados y domingos. Son unos caraduras. Dicen que hay clima de inversiones. Pero la condición es el convenio de Vaca Muerta, de superexplotación firmado por el burócrata Guillermo Pereyra”.


 


En relación con la propuesta de Néstor Pitrola de concurrir a las PASO con listas unitarias, Del Caño planteó que “más allá de como terminemos eligiendo a los candidatos, tenemos que salir a los barrios a explicar el programa del FIT”.


 


Saludó también la huelga general “contra el golpista Temer, que vino a seguir el ajuste de Dilma Rousseff” y dijo que “está planteada la posibilidad de organizar una lucha por el “fuera Temer”.


 


“En Venezuela –acotó– no fracasó el socialismo sino un gobierno apoyado por las Fuerzas Armadas. Pero no apoyamos a la derecha reaccionaria”.


 


Tampoco "estamos con los reformistas como Syriza", dijo en referencia a la corriente que gobierna Grecia en la actualidad. "Defendemos un programa socialista”, explicó.


 


“El FIT es un ejemplo de independencia de clase y de unidad. Estamos en todos los movimentos de lucha, en Foetra, en docentes y estuvimos en los piquetes del paro general del 6 de abril”.


 


Luego dijo: “tenemos por delante una batalla electoral. Debemos decirle a los trabajadores que quien vote al FPV o al PJ estará votando a los que apoyan a Macri en el Parlamento, mientas que el apoyo al FIT será el apoyo a una alternativa de los trabajadores”.


 



 


Por su parte, Carlos Artacho, candidato a secretario general por la lista de oposición en el sindicato telefónico, destacó la pelea electoral que tienen por delante de cara a las elecciones del gremio del próximo 18 de mayo. “Queremos recuperar a los sindicatos para dar la pelea y coordinar con otros sectores de lucha y también con los trabajadores desocupados”, dijo.


 


En relación a la burocracia destacó que hoy está dividida en varios actos. “Ahí lo vemos al Momo junto a Macri, vendido si los hay; por otra lado la CGT, metida en Obras Sanitarias para enterrar la fuerza de los trabadores detrás del carro del massismo y de otras variantes del PJ”.


 


“Y la CTA que se juntó en Congreso en nuestro gremio divide entre efectivos y contratados. Conseguimos 7 horas hace 10 años, pero hoy la burocracia, con acuerdos puntuales, acuerda con las empresas que sectores de trabajadores, como los tercerizados, trabajen 9 o 10 horas por día”.


 


Lorena Gentile, obrera de la fábrica Kraft, planteó que “la lucha de las mujeres tiene que ser abrazada por todos los trabajadores. Yo soy trabajadora de Kraft. Estamos seis noches de siete en la fábrica. Todas las ganancias son de ellos. Por eso cuando decimos que queremos trabajar 6 horas cinco días a la semana lo decimos desde un grito de rebeldía. Y esto tiene que ser tomado por toda la clase obrera. Con nuestra fuerza y la de todos los trabajadores no habrá poder que nos impida llegar a una sociedad de libertad para todos y todas las trabajadoras del mundo”.


 


 



 


 


 


Foto: Ignacion Artero


 

También te puede interesar:

Conferencia de prensa de presentación de la lista 1A del Frente de Izquierda - Unidad.
Pongamos en pie listas unitarias y un gran Congreso del FIT-U para movilizar políticamente a los trabajadores.
El Pts y la Sociedad de Estado en el Astillero Río Santiago.