Políticas

26/2/2015|1352

Del “Frente del Pueblo” al gabinete provincial


El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, designo a Celia Rañil (werken Mapuche) al frente de la recientemente creada Dirección Provincial de Pueblos Originarios. Rañil arriba al Gabinete provincial tras ser segunda en la lista de Diputados que presentó el MST como parte del ‘'Frente del Pueblo'' en las últimas elecciones legislativas del año 2013. 


 


La dirigente mapuche de Caleta Olivia (quien fuera presentada públicamente por el MST como ‘'la precandidata de los pueblos originarios'') abandonó el barco del ‘'Frente del Pueblo'' para sumarse al Gabinete de Peralta que, lejos de tomar iniciativas concretas para los pueblos originarios, prepara a fondo su campaña reeleccionista sumando a distintos sectores de la política provincial y en especial del centroizquierda. 


 


El cambio de frente de Celia Rañil y compañía da muestra de la disolución política en curso que atraviesa la centroizquierda; la pulverización del ‘'Frente Del Pueblo'' y la inconsistencia de su propuesta abre paso a todo tipo de cooptaciones.


 


La plataforma electoral que llevara el MST a través del ‘'Frente del Pueblo'' (con Rañil como candidata) engendró una política subsidiaria al Estado y al propio gobierno en el plano de los pueblos originarios. A la hora de asumir, la werken Mapuche señalo que “es la primera vez que un gobierno siente como hermanos a los pueblos originarios”, mostrando de esta manera absoluta condescendencia con todo lo actuado por Peralta desde 2007 a la fecha. Un párrafo aparte merece la situación concreta de los pueblos originarios de Santa Cruz, relegados al deterioro de sus condiciones de vida y la degradación del ambiente en manos de las multinacionales mineras y petroleras aliadas al gobierno provincial y nacional. 


 


La ‘'Nueva Izquierda'' no realizó balance alguno del desplante de Rañil que los abandono para sumarse al gabinete provincial. Ratifica así su política electoralista de frentes de ocasión que no abre perspectiva alguna para un planteo de conjunto.


 


Invitamos a los que confían en una salida popular a sacar las conclusiones del caso. Avancemos en el desarrollo de una política independiente de los trabajadores y la izquierda junto al Partido Obrero y al Frente de Izquierda.