26/04/2012 | 1219

Sexta reunión plenaria: Deliberó la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda

Docentes Universitarios del PO en la Asamblea

El martes 17 de abril se realizó la VI Asamblea de Intelectuales, Docentes y Artistas en apoyo al Frente de Izquierda. Fue un “relanzamiento”, como se planteó en la apertura de sus trabajos, teniendo en cuenta que pasaron casi seis meses desde el último encuentro. La reunión de la Asamblea tiene lugar luego de la importante movilización frentista del 24 de Marzo y el impulso por la convocatoria del Frente a marchar a la Plaza de Mayo el próximo 1°.

Frente a casi un centenar de compañeros, el historiador Hernán Camarero detalló, de entrada, las actividades desarrolladas en ese lapso por la Coordinadora que actúa entre una y otra reunión plenaria: los pronunciamientos contra el tarifazo, en ocasión de la masacre ferroviaria de Once, en apoyo a la huelga general de los trabajadores griegos, la denuncia de la ley antiterrorista y el espionaje de los servicios contra la izquierda y los luchadores. Camarero recordó también la publicación en la página web de la Asamblea de un conjunto de trabajos de crítica a la creación del Instituto Dorrego bajo la dirección del menemista Pacho O’Donnell.

En la continuidad de las deliberaciones hicieron uso de la palabra los representantes de los partidos fundadores del Frente: Christian Castillo, José Castillo y Gabriel Solano. Sus intervenciones giraron en torno del anuncio oficial del día anterior sobre la expropiación de Repsol. Coincidieron en denunciar el carácter privatista de la pseudonacionalización, proclamada, además, por quienes son los responsables del vaciamiento de la empresa petrolera y la depredación de los recursos energéticos nacionales. Se defendió la reivindicación de la expropiación de YPF sin indemnización y su gestión bajo el control de los trabajadores. Solano, a su turno, puso de relieve el anticipo de la crisis energética desarrollado por el Frente en plena campaña electoral y subrayó el «realismo» de la misma cuando denunciaba el agotamiento más general de los recursos económicos y políticos de la gestión kirchnerista.

Nueva etapa

La Asamblea resolvió elaborar un pronunciamiento propio sobre esta cuestión que, al día siguiente, se concretó también en una declaración del Frente de Izquierda. Una segunda resolución de la Asamblea, en la misma línea, hizo suya la convocatoria frentista para marchar el 1º de Mayo en el día internacional de lucha de la clase obrera. Se propuso, además, reforzar la iniciativa con una campaña de firmas para difundir el llamado y concurrir a la movilización con la bandera propia de la Asamblea.

El relanzamiento de la Asamblea con una iniciativa práctica de movilización es un importante paso adelante. Pero hubo más resoluciones: quedó planteada también la organización de una «Jornada de Debate» de la Asamblea para avanzar en la polémica sobre el programa y las perspectivas de la izquierda y el Frente. La consigna que orientó la convocatoria de esta Asamblea fue, precisamente, «desarrollemos el Frente de Izquierda». El temario de la Jornada, su modalidad y funcionamiento, será precisado en una nueva reunión de la Asamblea.

Finalmente, la Asamblea también aprobó que un amplio grupo de compañeros se integren a un comité de redacción que debatirá las características de una publicación propia. La posibilidad de editar una revista quedó planteada a partir de la Asamblea previa de noviembre pasado. Ahora, la Asamblea aprobó en términos generales una «declaración de intenciones» que orientaría el trabajo y que será sometido a una discusión particular entre los compañeros de la Asamblea. En la declaración se plantean algunos puntos estratégicos de nuestra lucha, el carácter de la lucha contra el imperialismo y del combate por el poder de un «gobierno de trabajadores» sobre la base de la destrucción del Estado capitalista.

Un proceso vivo

En las reuniones preparatorias de la VI Asamblea un grupo autoproclamado como «fuerza del FIT» -«Razón y Revolución»- planteó que la izquierda debiera admitir que las Malvinas son… inglesas. Exactamente el punto en el que derrapó fiero «Plataforma 2012» (el núcleo de intelectuales afines al frente encabezado por el sojero Binner, que quedó así expuesto con un planteo reaccionario y proimperialista). El grupo de marras venía atacando de un modo provocador la actividad del Frente desde un principio. El debate puso de relieve, sin embargo, que un núcleo de docentes de Ciencias Sociales de la UBA, con una destacada intervención entre los llamados «independientes» de la Asamblea, admitió que «no tienen claro el punto»; tampoco que la lucha contra el imperialismo y la causa nacional deban figurar en la agenda del Frente.

La cuestión de la lucha internacional contra el imperialismo es parte del programa del Frente y también figura en el proyecto de «declaración de intenciones» de la revista, cuya salida se encuentra en discusión.
La Asamblea va profundizando su camino y ganando en claridad. Contribuyamos a desarrollarla y a fortalecer de conjunto del Frente de Izquierda.

También te puede interesar:

Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
Un balance del trabajo de Gabriel Solano como legislador porteño.
La legisladora del PO rota la banca del FIT.
200 trabajadores participaron de la audiencia de presentación del proyecto del FIT.