Políticas

16/7/2009|1091

DELITO DE OPINION EN TURQUIA | ¡Libertad a Temel Demirer!

Intelectual marxista turco, condenado por su defensa de la nación kurda

El intelectual marxista turco Temel Demirer ha sido condenado a seis meses de prisión por un tribunal de su país, debido a su defensa de la causa kurda y por haber recordado el genocidio armenio cometido en 1915 por el Imperio Otomano.

Las “acusaciones” contra Demirer tienen su origen en un discurso que dio durante el Festival Cultural de Munzur, en la ciudad de Dersim, en agosto de 2007. Su defensa de kurdos y armenios hizo que se le aplicara el artículo 7/2 de la ley “antiterrorista”. Poco más tarde, el fiscal cambió el cargo por el de “alabanza de criminales y del crimen”, establecido por el artículo 215 del Código Penal turco.

Además, si bien por supuesto Demirer en efecto defendió a kurdos y armenios, el único sustento de la fiscalía es un informe policial donde todo el discurso queda convertido en un galimatías incomprensible, al punto que, en apenas tres páginas, la aclaración “no puede ser descifrado” se repite… ¡74 veces! Esos son los “acusadores” de Demirer.

Además, la sentencia no puede ser pospuesta ni rige para ella el sistema de fianzas, de modo que el delito de opinión cometido por Demirer le significará seis meses de prisión, durante los cuales, bajo el régimen de libertad vigilada, deberá reportarse regularmente a la policía y aceptar que todos sus pasos estén sometidos a control policial.

Además, sobre Demirer pende otro proceso, también por un discurso. En este caso, por el que dio durante una protesta en Ankara, un día después del asesinato del periodista armenio Hrant Dink. Por ese discurso se le aplica otra figura del Código Penal (artículo 301): el “crimen” de “insultar el carácter turco”.

Demirer, que no pertenece a organización política alguna, es un viejo luchador y siempre ha sostenido posiciones de izquierda radical. Su principal abogado es Siar Perincek, candidato en las recientes elecciones en Adana por la sección turca del Comité por la Refundación de la Cuarta Internacional. Precisamente, Demirer fue el organizador de una campaña de solidaridad con Siar cuando éste fue también agredido por su defensa de la nación kurda.

El Partido Obrero impulsa una campaña nacional de solidaridad con Demirer, por su libertad y por la libertad de pensamiento y expresión en Turquía.