18/12/2008 | 1068

Demanda del Partido Obrero contra C5N y Aníbal Fernández

Exclusivo de Internet

El Partido Obrero presentó en Tribunales una demanda por 2,5 millones de dólares contra el periodista Eduardo Feinmann y la señal de cable C5N y contra el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, por asociación y conspiración para la destrucción del Partido Obrero.

Tras la rebelión de los usuarios del ex ferrocarril Sarmiento el 4 de septiembre pasado, el ministro Fernández (acompañado del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli) dio una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la cual culpó al Partido Obrero por la quema de los trenes y los destrozos producidos por los pasajeros, y nos acusó de haber orquestado los desmanes. En particular, acusó a nuestro compañero José María Escobar de haber «dirigido toda la operación» (la transcripción íntegra aún puede encontrarse en el website oficial de Presidencia de la Nación, www.casarosada.gov.ar).

A más de tres meses de haber lanzado aquellas imputaciones -transmitidas prácticamente por cadena nacional y reproducida por todos los diarios nacionales y provinciales-, el ministro no sólo no ha presentado ninguna prueba que involucre al PO o a Escobar sino que ni siquiera radicó la denuncia. El ministro y el gobierno montaron aquella escena para encubrir al vaciador y socio del kirchnerismo, el grupo de los hermanos Cirigliano (de TBA/Plaza) y socavar la credibilidad del Partido Obrero. En la causa penal que sigue un juzgado de Morón por los hechos de «vandalismo», el compañero José María tampoco forma parte.

El canal de Hadad, C5N, en una acción concertada con el ministro, añadió una sarta de mentiras de su propia cosecha, desautorizando en forma sistemática las declaraciones de Escobar y otros dirigentes del PO y achacándonos la práctica de supuestos «ejercicios pre revolucionarios» como los ocurridos en Merlo y Castelar. El más conspicuo vocero de esta campaña fue el inefable Eduardo Feinmann en su programa «El Diario», pero se trató de una línea editorial profusamente desarrollada en todos los segmentos de la programación de C5N.

Con esta presentación, el Partido Obrero sale a enfrentar política y jurídicamente la conspiración montada entre el gobierno y Hadad-Feinmann-C5N para destruir a nuestra organización.

El Partido Obrero acusa

El asunto no tiene nada que ver con el ejercicio de la «libertad de prensa». El Partido Obrero es contrario a judicializar las opiniones y la lucha política. Pero la «libertad de prensa» es una abstracción, en la medida que los medios de comunicación son monopolio de una clase social, la burguesía. La opinión pública no se forma como el resultado de la libre concurrencia de los trabajadores y las organizaciones políticas y sociales a los medios en igualdad de condiciones y oportunidades. Por el contrario, la llamada «opinión pública» es moldeada por el bombardeo sistemático de los agentes periodísticos y «culturales» de la clase capitalista. El gobierno y la patronal de C5N se han valido de su monopolio del aparato del Estado y de los medios de comunicación para montar un operativo de destrucción contra un adversario político, el Partido Obrero.

El grupo Hadad ha sido uno de los grandes beneficiarios en la distribución de la pauta oficial. Según datos oficiales, lleva embolsados más de 21,5 millones de pesos en los últimos cinco años, sólo por publicidad del gobierno. En particular, C5N ha recibido prácticamente la misma cantidad de dinero estatal que TN, a pesar de tener la cuarta parte de su audiencia.

La demanda del PO es patrocinada por Claudia Ferrero (de Apel), por María del Carmen Verdú y Daniel Stragá, de Correpi, abogados ligados a las causas populares.

Llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles a pronunciarse en apoyo a esta lucha democrática que ha emprendido el Partido Obrero.

En esta nota

c5n

También te puede interesar:

Advirtió sobre los intentos de dilatar el jury de enjuiciamiento
El lado B del boom de rating y telecomunicaciones: reducciones salariales, superexplotación y precarizados sin trabajo.
Sobre las declaraciones de Eduardo López en un reportaje de C5N.
Quinto día consecutivo de paro y asamblea . Trabajadores reclaman salarios adeudados.