Políticas

3/3/2017

Desastre en el ensayo de la Fiesta de la Vendimia

Una parrilla de luces cayó sobre el escenario, una grúa se desplomó sobre las gradas del público. Desidia estatal: Gareca debe renunciar.


Podría haber sido una masacre. Por partida doble. Las jornadas de ensayo de la Fiesta de la Vendimia realizadas el jueves en la ciudad de Mendoza mostraron la desidia estatal y cómo le importa nada la vida y la seguridad de los protagonistas del mayor evento cultural anual de la provincia. La "accidentada" jornada de ensayo se produjo en dos pasos. Primero, una gigantesca parrilla de luces –compuesta por grandes reflectores aéreos que iluminan el escenario central de la fiesta– cayó sobre el plató mientras los artistas que ensayaban esquivaban corriendo que el artefacto los aplastara. Luego, mientras se desarrollaba un simulacro de evacuación, una grúa cayó sobre las gradas donde se ubican las plateas. Si la sucesión de accidentes hubiera ocurrido con público en el lugar y mientras se desarrollaba el espectáculo en el escenario, hoy Mendoza estaría de luto.


 



 


La caída de la parrilla y el desmoronamiento de la grúa dan cuenta de las graves fallas de seguridad estructural en la fiesta de la Vendimia, que ponen en riesgo la vida de artistas y público. La reacción natural de la comunidad artística fue pedir la renuncia del responsable de estas condiciones precarias del festival, el secretario de Cultura Diego Gareca. "Que la primer declaración de Gareca luego de este trágico hecho sea garantizar la realización de la fiesta, expresa el desprecio que se tiene por la vida de los artistas de Vendimia -declaró la diputada Soledad Sosa, del Frente de Izquierda-Partido Obrero-. "Gareca debe renunciar y retirarse de sus funciones. Tan sólo en la paritaria demostraron el desprestigio del gobierno para con los artistas". La diputada se refería a la paritaria con la Asociación de Actores realizada en enero, en la que el gobierno aplicó una política extorsiva para imponer un aumento del 17 por ciento. Una misma extorsión que se replica este viernes luego de los "accidentes": el gobierno ya decidió que la fiesta se realizará, sin oir la voz de los artistas (que superan el millar) y declaró que si se llegara a suspender el evento, será culpa de los artistas mismos. Al momento de publicar esta nota, un grupo de protagonistas de la fiesta y los reclamos estaba reunido con los diputados y senadores del Frente de izquierda-Partido Obrero en el parlamento provincial por iniciativa del senador Víctor Da Vila. La reunión se realiza para analizar los pasos a seguir. "Reclamamos la mayor investigación sobre las instalaciones del anfiteatro, que se respete la decisión de los trabajadores de la fiesta central. Por la seguridad del pueblo que asistirá, debería suspenderse hasta finalizar una exhaustiva investigación realizada por comisiones de seguridad compuesta por los mismos artistas de Vendimia y sus sindicatos", señaló la diputada nacional Sosa. Esta tarde más de mil artistas se reunirán en asamblea para decidir el curso de acción para defender no sólo sus condiciones de trabajo y seguridad, sino la del público mendocino de la Vendimia.