06/12/2001 | 732

Descomunal aumento de las comisiones de las AFJP

Aunque los diarios titularon a todo trapo que las AFJP habían reducido sus comisiones, lo cierto es que se dispuso un aumento descomunal que favorece a los bancos dueños de la jubilación privada.


Este aumento surge de lo siguiente: en promedio, las comisiones bajaron del 3,37% del sueldo, al 2,25%, lo que es una rebaja de 33,2%. «Pero podrán acrecentar la comisión si los fondos que administran las AFJP logran obtener un rendimiento superior al 5%» (Clarín, 1/12). En ese caso, cobrarán el 20% del excedente del 5% sobre el fondo acumulado del afiliado.


Con esto, las AFJP cobran dos veces la comisión: mes a mes sobre el aporte del trabajador, y de tanto en tanto se quedan con un porcentaje del fondo acumulado, que todos los meses crece por la suma de los aportes mensuales que ya pagaron comisión.


Veamos un ejemplo. Un trabajador que gana 1.000 pesos, estaba pagando de comisión a la AFJP 33,70 pesos por mes ó 438 pesos por año. Ahora pagará 22,50 pesos o 292 pesos. Pero del fondo acumulado la AFJP le descontará el excedente de rentabilidad. Si ese trabajador tiene 50.000 pesos en su cuenta (lo que le da derecho a una jubilación futura de 250 pesos), y el rendimiento anual es del 8%, la AFJP se quedará con el 0,6% (20% sobre el excedente del 5%), lo que da 300 pesos por año que, sumados a los 292 pesos, totalizan 592 pesos, cuando antes pagaba 438 pesos. La diferencia representa un aumento del 35% que pasa a las arcas de la AFJP y que disminuye la jubilación futura de ese trabajador.


En la jubilación, cuanto mayor es la comisión de la AFJP, menor es la jubilación del trabajador.


Como al trabajador al año siguiente le siguen descontando nuevos aportes, (sobre los que pagará comisión), el fondo sigue creciendo, con lo que la comisión por la rentabilidad cada vez será mayor.


Todo esto se hará de manera oculta porque, en el ejemplo que dimos, la AFJP se quedará con el 0,6% del fondo sin que se registre esa sustracción de la cuenta del trabajador porque directamente en lugar de acreditarle el 8% del rendimiento le darán el 7,4% (8% menos el 0,6).


Ante este nuevo engaño y expoliación de los trabajadores, el PO plantea:


  • • Anulación del sistema de jubilación privada.
  • • Traspaso de todos los fondos al Estado.
  • • Jubilación equivalente al 82% móvil sobre la base del aporte exclusivo de las patronales.
  • • Control obrero del sistema previsional.

En esta nota

También te puede interesar:

Se desarrolló una importante acción de la Coordinadora de jubilados.
El 26 y el 11, jornadas nacionales de lucha. 15h en el Congreso de la Nación.
Una gran jornada de lucha nacional contra el saqueo de las jubilaciones.
La jueza Saino propuso 2,7 millones de juicios como salida. Escribe Néstor Pitrola