15/12/1994 | 434

Desde Colón (Entre Ríos)

Nos entrevistamos con Juan Carlos Vera, trabajador municipal de Colón, Entre Ríos. Afiliado al PC desde 1970, nos informa que éste ha desaparecido prácticamente en dicha localidad.


Una minoría de sus integrantes se pasó al Frente Grande. “Pero la mayoría de los militantes del PC están sueltos y se quieren organizar para luchar”. Juan Carlos nos cuenta que en Colón campea la superexplotación de los trabajadores. Hace poco tuvieron un conflicto importante por la reapertura del frigorífico Visental. En Panaquímica hay peones que cobran 1 peso la hora (!) y trabajan sin equipos. Lo mismo sucede en el monte. Celulosa tiene plantaciones importantes y contrata trabajadores por 6 a 8 pesos diarios, que no tienen ningún tipo de derechos. Los políticos burgueses usan a los trabajadores. Hay conocidos abogados de la zona, que en épocas electorales hace promesas, reparten cajas de alimentos de la gobernación y después quieren arrear para que voten al partido justicialista. Si uno se afilia al PJ consigue un trabajo temporario en el municipio. De lo contrario…


 


Le preguntamos: ¿Cómo ve nuestra propuesta de una Conferencia Nacional para poner en pie un Frente de Izquierda?


Juan Carlos: Es algo que estamos esperando desde hace rato. El PC nunca nos propuso esto.


PO: El PC en realidad lo que proponía era apoyar a dirigentes burgueses como Chacho Alvarez o Pino Solanas, pero el PO lo que quiere es un Frente de Izquierda y los Trabajadores. ¿Cómo lo ve?


Juan Carlos: Bien, porque no podemos apoyar a dirigentes patronales, nosotros queremos salir del pozo, y para esto hay que unir a la izquierda.


PO: ¿Usted cree que el resto de los comunistas de Colón verán con buenos ojos esta propuesta?


Juan Carlos: Hay muchos compañeros que creo lo verán bien. Pero hay que trabajar para reagruparlos, para impedir que se desmoralicen y se vayan a otros partidos patronales.


Terminamos dialogando; Juan Carlos es incansable en sus denuncias. Nos cuenta que en Salvador, a 50 km., dentro del departamento de Colón, en las plantaciones de arroz, la explotación es tremenda. Jornadas agotadoras, cargando bolsas de 70 kg., trabajando al sol, cobran 10 pesos o media bolsa de arroz por día. . En las forestaciones, matadores de hormigas que caminan horas fumigando de sol a sol. No hay sindicatos para defender a los trabajadores de las granjas, superexplotados y sin condiciones de salubridad. Los trabajadores del litoral necesitan rápidamente una organización independiente para su defensa.