Políticas

19/2/2009|1072

“Desencuentro Popular”

La ciudad de Catamarca está empapelada con afiches que promocionan la figura del “Chiripa” Gonzáles, secretario adjunto de Ateca, como cabeza del frente “Encuentro Popular” que Libres del Sur pensaba formar con el PC y el PH.

El “Chiripa” se excedió en confianza. Tanto el PC como el PH le hicieron la pera y fueron a recalar con el FV, y por esa vía se transformaron en una colectora del kirchnerismo. Es claro que esto ha provocado disidencias, como quedó evidenciado el 6 de febrero en el juzgado electoral, cuando un sector del PC intentó presentar una lista independiente resistiéndose a ser una colectora de Barrionuevo; la Justicia no hizo lugar a la presentación.

El “Encuentro Popular” quedó reducido a Libres del Sur, o sea: un sello a la medida de las ambiciones del dirigente de Ateca. En marzo de 2003, cuando Barrionuevo mandó a quemar las urnas, el ‘Chiripa’ no tuvo empacho en firmar en nombre de Ateca una solicitada con otros sindicatos de la CGT catamarqueña en apoyo… de ‘Luisito’. En 2007, el ‘Chiripa’ y Libres del Sur se alinearon junto al FV y por esa vía integró la alianza con el FCS, a pesar que Ateca estaba envuelta en un duro conflicto con el gobierno del Frente Cívico.

hora, como Libres del Sur no encontró ningún lugar ni en el FCS ni en el FV, decidió impulsar el frente fallido con el PC y el PH. Finalmente se quedó solo.

Está claro que la candidatura del “Chiripa” no tiene nada que ver con una candidatura de Ateca en lucha (las bases sindicales no fueron consultadas), sino que representa el aprovechamiento de un cargo gremial (y posiblemente del aparato del gremio) para apuntalar el carrerismo político de un dirigente que se ha perpetuado en el sindicato en base a las listas únicas y a combatir toda expresión de independencia y democracia sindical.

Daniel Blanco