14/06/2020

Designan en la Corte de Salta al abogado de Blaquier

Con la ampliación y designación de nuevos miembros, el gobernador Gustavo Sáenz ya tiene su tribunal adicto al poder.

Finalmente, el Senado de Salta aprobó los pliegos enviados por el gobernador Gustavo Sáenz para nombrar a los tres jueces de la Corte provincial y ampliar la misma a nueve miembros. Así, Horacio Aguilar, Adriana Rodríguez Faraldo y María Alejandra Gauffin se incorporan al máximo tribunal de justicia de Salta.


Integrantes de organismos de Derechos Humanos, la Asociación Lucrecia Barquet y la Asociación Coca Gallardo presentaron una impugnación a Horacio Aguilar, por haber sido abogado del empresario Carlos Pedro Blaquier en el juicio de lesa humanidad del “apagón” en Ledesma; y también por haber beneficiado, cuando se desempeñaba como Camarista Federal, con la prisión domiciliaria a Joaquin Guil, represor que actuó en todas las desapariciones ocurridas en Salta durante la dictadura militar.


Aguilar, además de ser el abogado personal de Sáenz y quien lo patrocinó frente a las denuncias en su contra por la causa de facturas truchas, es abogado y amigo del ex gobernador Juan Manuel Urtubey. Su estudio representa a la provincia en los litigios con Nación, por los que obtiene enormes beneficios. También es abogado de la Seabord Corporation, dueña del ingenio Tabacal, en las causas donde se persigue a los dirigentes del Sindicato Azucarero para quitar la personería gremial del sindicato. Un estudio de abogados había puesto a Aguilar a cargo del caso de la familia Bouvier, por el crimen de las turistas francesas; cuando la familia descubrió la amistad con Urtubey, prescindió de su patrocinio.


Pero no solo Aguilar viene a ser un juez adicto al poder. Alejandra Gauffin, también nombrada para integrar la Corte, es nada más ni nada menos que la hermana de Pablo Gauffin, ex secretario de Hacienda del municipio salteño, que renunció como consecuencia de la causa de las facturas apócrifas, siendo el funcionario más comprometido.


También se aprobó el pliego de Adriana Rodríguez Faraldo, de extensa carrera judicial, pero cuya familia ha formado parte de los sucesivos gobiernos en los últimos 20 años. De hecho, fue entrevistada por su propio esposo en el Senado, cuando Urtubey la postuló para integrar una de las cámaras de la justicia provincial.


El argumento de que la nueva Corte cumple con la paridad de género, con cinco varones y cuatro mujeres, no pasa ni cerca de la defensa de los derechos de las mujeres, sino con la garantía de impunidad que necesita el régimen gobernante.


La conformación de la Corte siempre fue un botín del poder político para blindar el régimen oligárquico. Juan Manuel Urtubey ya los había aumentado de cinco a siete, luego de que Juan Carlos Romero se fuese del poder en 2007 -designando allí, antes de irse, a varios miembros de su gabinete.


Ese blindaje del poder político salteño resultó sumamente eficaz, ya que de esta forma se frenaron las causas por múltiples fraudes en la compra y venta de tierras para viviendas durante el gobierno de Romero. Seis casos fueron denunciados por la bancada del Partido Obrero. El que mas trascendió fue el caso “La Ciénaga”, donde 90 hectáreas adquiridas para distribuir terrenos entre las familias más pobres terminaron en el patrimonio de una de las empresas del actual senador, cuasi vitalicio, de Salta. Urtubey, por su parte, hizo avalar por la Corte sus decisiones despóticas y anticonstitucionales, como la que benefició con una quita de $2.000 millones (a valores actuales) al terrateniente y político derechista Alfredo Olmedo de su deuda por el canon de explotación de 150.000 hectáreas de tierras fiscales de Salta Forestal.


La elección de los jueces mediante el voto popular se impone como una necesidad para terminar con la justicia adicta al poder político. Como denunciamos desde el Partido Obrero en la sesión de Diputados de la Legislatura salteña, el propósito de la ampliación es el de garantizar una mayoría propia y un blindaje para obtener impunidad para el actual gobierno, los anteriores y sus socios.


 

También te puede interesar: