29/05/2008 | 1039

Despidos y detenidos en Fate

Defendamos a los obreros en lucha

El conflicto en Fate se profundiza. La patronal está desplegando un arsenal de maniobras para provocar a los trabajadores e imponerle una derrota al activismo.
En la jornada de lucha de la zona norte del lunes 19, los obreros de Fate marcharon al Ministerio de Trabajo y le arrancaron el compromiso de citar a la patronal el viernes 23 para retomar las negociaciones. Pero la empresa se valió de una maniobra para que no se concretara.
El viernes a la noche la patronal despidió a un destacado activista, el compañero Chelini, armándole una acusación trucha por un supuesto "apriete" a otro compañero. El turno del compañero despedido paró la fábrica y en la mañana del sábado se hicieron piquetes en la puerta, con quema de neumáticos. El turno siguiente también paró, pero después, en asamblea, se decidió levantar porque esa noche la fábrica se vaciaba por el feriado. Se llamó a una asamblea para el lunes mientras una guardia de delegados y directivos de la Seccional impedía la carga de camiones para que la patronal no saque el stock de neumáticos fuera de la planta y no pueda vender.
Los patrones ven disminuida la producción por el quite de colaboración, que ya lleva más de un mes y les dificulta acumular un stock suficiente. Al mediodía del domingo mandaron a la policía a desalojar a los compañeros; a cuatro de ellos los llevaron detenidos a la Comisaría 4ª de Virreyes y los acusaron de violación de domicilio. Los compañeros fueron liberados ese mismo día, pero es un hecho grave.
La burocracia logró fraccionar por empresa el reclamo de aumento y no convoca a una asamblea general del gremio para no someterse a las decisiones de la base en un gremio que está caliente, que trabaja en condiciones de superexplotación y ve caer su salario, no sólo respecto de la canasta familiar sino también respecto de otras ramas de la industria automotriz.
Es necesario amplificar lo que está sucediendo en Fate, respaldar cada paso de la lucha de estos obreros en un momento decisivo. Es necesaria una agenda en común por Fate y todas las luchas de la zona norte. Desarrollemos esta experiencia hacia un congreso de bases de la zona norte.

Facundo (San Fernando)

En esta nota

También te puede interesar: