Políticas

9/7/2017

Detienen a “narcocandidato” del PJ en Santa Fe


Apresaron a Luis "Coco" Bergallo, por ser jefe de una banda narco que operaba en el norte de Santa Fe Capital. Este narco encabeza la nómina de concejales por "Compromiso Ciudadano", una de las listas del PJ que se postula para las Paso en la ciudad. Junto con él detuvieron a dos policías de la Provincia de Santa Fe.


 


Bergallo fue capturado con medio kilo de cocaína en su domicilio, en cuya vereda flameaba un pasacalle con su candidatura a concejal. Esta banda abastecía de droga a una importante cantidad de barrios de la zona norte, según informan los medios de comunicación.


 


La detención de Bergallo no sólo compromete a su lista interna; luego de las Paso del 13 de agosto el narco candidato y todo su armado electoral se integraría a la lista única del PJ para las elecciones definitivas de octubre.


 


La seriedad del caso demanda una investigación a fondo sobre el origen de los fondos económicos que financiarán esta  lista y de conjunto al PJ. Por el contrario, hasta ahora el gobernador y el Tribunal Electoral no se han pronunciado respecto al tema.


 


El destape de este caso viene a demostrar lo que desde distintas organizaciones populares y desde el Partido Obrero venimos denunciando hace rato: que el narcotráfico, en tanto delito organizado, está estructurado a partir del Estado con participación de todas sus esferas.


 


Los casos de policías implicados en el narcotráfico abundan: el ejemplo más destacado es del ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Togniolli, condenado por comerciar estupefacientes en la provincia.


 


Un programa contra el régimen narco


 


El entrelazamiento del narcotráfico con el Estado tiene como raíz su base social capitalista. Bergallo es un eslabón más de la cadena de negocios que involucra a los bancos, casinos y especuladores inmobiliarios, que lavan el dinero negro proveniente del comercio de droga; a los terratenientes, donde aterrizan las avionetas con droga y operan estas bandas; a los capitalistas de los puertos -un verdadero colador para el narcotráfico y la trata de personas- que prestan sus balances contables a estos negociados;  a la policía, jueces y fiscales, y demás estamentos estatales, que amparan las  cocinas y “bunker” que operan en los barrios populares para engordar sus cajas negras


 


El ascenso del narcotráfico como actividad económica de primer orden a nivel internacional, junto con el tráfico de armas y la trata de personas, es una de las manifestaciones de la crisis capitalista mundial, que mientras destruye activos como resultado de la crisis de sobreproducción, sostiene tasas de beneficios extraordinarias apelando a la descomposición social de la población y particularmente de la juventud.


 


El narcotráfico sólo puede ser combatido con medidas de ataque al capital.


Desde los puertos del sur de la provincia, donde secuestran containers para la exportación hacia Europa o África, hasta el norte provincial, donde aterrizan las avionetas provenientes de los países limítrofes.


 


Planteamos la nacionalización de los puertos privados y de la banca, para terminar con el narcolavado. El monopolio del comercio exterior. Medidas económicas de fondo que a su vez servirán como palancas de una reindustrialización nacional como parte de un plan económico dirigido por los trabajadores.


 


Para terminar con las “zonas liberadas” y las redes de trata planteamos la apertura de los libros de las comisarías a la consideración popular; destitución y juicio y castigo de los funcionarios, policías, jueces y fiscales vinculados al narcotráfico.


 


Frente al régimen político de los narco – candidatos  votemos  un programa integral para enfrentar el narcotráfico. Vamos con el Partido Obrero y el Frente de Izquierda.