Políticas

28/12/2017

Detrás de la represión a los obreros de La Esperanza: una monumental entrega por monedas

Cuál es la oferta del grupo empresario Omega por las 70 mil hectáreas y otros bienes del ingenio.

El reclamo de los obreros del Ingenio La Esperanza en defensa del pago de sus salarios y la defensa de su fuente de trabajo fue reprimido de un modo feroz por las fuerzas de seguridad del gobernador Gerardo Morales, del oficialista partido radical y que dejó tras las rejas a más de tres decenas de trabajadores y familiares que apoyaban su lucha. ¿Qué defiende Morales con su aparato de represión?


La reestructuración que el gobernador quiere llevar adelante se produce en el marco de la venta del ingenio al grupo empresarial Omega por la suma de 85 millones de dólares.


Es decir que vendería cada hectárea por 1.214 dólares, ya que el ingenio posee 70 mil hectáreas. Una cifra muy inferior a los precios de mercado de los terrenos de San Pedro, donde se encuentra el ingenio, donde un lote de 300 metros cuadrados se cotiza entre 250 mil y 700 mil pesos. El gobierno le quiere vender 10 mil metros cuadrado (una hectárea) por alrededor de 20 mil pesos. Un regalo a los capitalistas.


Pero además las 70.000 hectáreas no vienen solas: a ello se deben sumar maquinaria, camiones, camionetas, vehículos agrícolas, instalaciones y decenas de propiedades inmuebles del Ingenio. 


La empresa exigió, como condición para comprar el ingenio, el despido de 400 obreros y el gobernador Morales apoyó esta decisión.


¡Ningún obrero en la calle!