Políticas

24/2/2005|888

Diario de campaña III


Esta semana llevamos la lucha política por una alternativa obrera y socialista a la costa atlántica.


 


 


Mar del Plata


 


Me pude dirigir a los trabajadores de toda la zona atlántica en amplia rueda de prensa que El Atlántico recogió en reportaje a página completa con el título de “Mar del Plata es la Capital del Trabajo en Negro”. Lo mismo con otros diarios, radios y canales televisivos. Denunciamos las mafias políticas que paralizan la provincia y el acuerdo entre Kirchner, Solá y Duhalde para meter la provincia en el ajuste que reclama la banca y el FMI.


 


Hablamos de la proyección del triunfo de los trabajadores de subterráneos; denunciamos el acuerdo de Kirchner con las privatizadas que nos lleva de cabeza al tarifazo; la nueva deuda externa a tasas usurarias; la inflación y el intento de anular los reclamos salariales mediante un pacto con techo entre la UIA, la CGT y el gobierno.


 


La propuesta de una Asamblea Popular de los luchadores, los piqueteros y la izquierda para intervenir en la ciudad de Buenos Aires y también en la provincia, levantó polvareda en una larga nota de Radio Residencia, minutos antes de la reunión del Encuentro de Rosario con el propio intendente Katz y Stolbizer.


 


El debate reapareció con fuerza con activistas juveniles del PC de Necochea que acudieron a un llamado por los medios. Allí manifestaron su completa disidencia con el “viraje del 23° congreso” hacia un frente de centroizquierda; lo mismo ocurre con toda la juventud del MUI marplatense y sus lazos territoriales. Reforzamos con todos ellos el llamado a constituir una alternativa obrera y socialista para intervenir en la crisis política y en las próximas elecciones. Los jóvenes denunciaron que el PS lleva adelantada su política de frente con una de las líneas de la UCR. Los invitamos a participar de la próxima ANT y les acercamos la resolución del Bloque Piquetero Nacional sobre la deserción del MTL-PC.


 


 


Reuniones y un gran festival


 


La gira marplatense incluyó reuniones con trabajadores telefónicos, con el cuerpo de delegados y activistas del Polo Obrero, y con una fuerte asamblea de activistas y delegados del Soip.


 


El Polo Obrero se encontraba preparando su piquete junto al Bloque Piquetero ante la llegada de Kirchner a “la Feliz”. La movilización se tradujo en un acampe de dos días para reclamar aumento, fin de los despidos en los planes, puestos genuinos y otras reivindicaciones.


 


Se trata también de un Polo conmocionado por la muerte de una delegada pocos días antes, víctima de una riña entre bandas en tierra de nadie. El Polo impulsará la movilización de los vecinos por el esclarecimiento del caso y el encarcelamiento del asesino, aún libre. Las zonas liberadas son generalizadas en todas las barriadas populares de Mar del Plata, mientras se hace ostentación de “seguridad” para el marketing turístico. Votamos incluir esta denuncia política en toda nuestra agitación.


 


El debate se centró en un plan de asambleas y de agitación política en los diez barrios en los que trabaja el Polo y en desarrollar una campaña política por candidaturas de los trabajadores en Mar del Plata. El verano encuentra a los compañeros con changas, más en negro que nunca: una “reactivación basura por excelencia”.


 


Con más de treinta activistas del pescado, reunidos a la salida de las plantas (otros más llegaron al festival posterior desde sus trabajos), discutimos un plan estratégico para la segunda reconquista del Soip de manos de la camarilla recostada en la burocracia kirchnerista local y en las patronales. Esta camarilla ha vuelto a entregar los aumentos de salario por decreto al condicionarlos en forma de premio por asistencia perfecta.


 


Nadie como los activistas de la Unidad Obrera Celeste del Pescado saben de la mentira kirchnerista respecto del blanqueo, y del respaldo de Kirchner y Solá a los pulpos explotadores.


 


La enorme red de miles de familias del pescado es un enorme campo de trabajo por la alternativa obrera y socialista en Mar del Plata.


 


Finalmente, el festival del Partido Obrero reunió a más de mil personas en la peatonal, en forma rotativa, durante unas tres horas. Colaboró el excelente grupo de batucada “Reciclando Amor”, que planteó el rescate de la “otra Mar del Plata”, la de los explotados y los pobres, “mientras los capitalistas que están detrás de este gobierno se siguen llenado los bolsillos”. Se hizo presente también la calidad y el compromiso de la bandas “Duende”, “Gallos de Riña” y “Descarrilados”.


 


En Necochea, la visita tuvo un gran impacto, con participación en tres programas radiales, en todos los canales y el diario local, incluso desistiendo de invitaciones que excedían los tiempos. Hay un gran campo para la construcción del Partido Obrero y el Polo Obrero. La ciudad es el feudo de un nuevo capitoste de las 62 Organizaciones, y está al lado del gran puerto de Quequén, por donde pasan las riquezas que no ven ni sienten los necochenses.


 


En Miramar, se ha reorganizado el núcleo partidario que proyecta la organización del Polo Obrero en dos barrios con muchas relaciones y una creciente colocación de prensa. Denunciamos que Miramar se transformó en otro santuario de la impunidad: pasaron tres comisarios desde el crimen de Natalia Mellman, pero sigue impune el asesino, porque el gobierno, igual que en Cromañón, igual que en Santiago y en tantos casos de gatillo fácil, se dedica a cooptar con prebendas a los familiares de las víctimas para garantizar la impunidad.