Políticas

7/7/2007|897

Diario de Campaña VII


En Berazategui nos dimos cita más de 400 compañeros en un gran acto político en lugar cerrado. Menos mal, porque apenas terminaron de entrar los compañeros cuando se descolgaba una lluvia otoñal. Habían venido del barrio con la amenaza de lluvia encima sin ningún medio de movilidad especial. Con los costos que acarrea el plan de lucha piquetero y los preparativos del 1º de Mayo, no hubo ni un cobre para micros. No obstante, el club Villa Obrera se colmó, con mucha gente parada.


 


En uno de los medios de comunicación los periodistas nos conectaron con una lucha popular en Villa Obrera, detrás de la fábrica Catorini, donde se está instalando una subestación de Edesur. Allí, un piquete vecinal, especialmente de madres, impidió la consecución de las obras porque los transformadores y el cableado emiten sustancias cancerígenas.


 


Efectivamente, en Barrio San Juan, donde hay otra subestación, el PCB, refrigerante de los transformadores, ha producido 73 casos de cáncer en pocas manzanas, algo confirmado por médicos del Hospital de Niños. La sustancia es considerada por la ONU entre las 12 más tóxicas del planeta.


 


Establecimos un diálogo con una activista del piquete, que relató las mentiras del intendente Mussi cuando se hizo presente para sacarlos y proseguir la obra. Denunciamos en vivo que esa estación está destinada a proveer energía a un proyecto de country, puerto y otros emprendimientos inmobiliarios, a los que se quiere preservar de la contaminación que recae en los barrios obreros.


 


Los vecinos confirmaron la denuncia y los dirigentes de la comisión de Barrio San Juan fueron oradores del acto que realizamos al atardecer. Nos plantamos como un partido actuante, canalizador y organizador de la lucha popular ambiental y la denuncia del negociado capitalista al que está asociado el intendente. El PO debería aglutinar hacia octubre, en sus listas, a los activistas dispuestos a dar la batalla política, con reivindicaciones que son parte de nuestra plataforma distrital.


 


No obstante, el desafío en un distrito en el que movilizamos tantos compañeros, es la extensión del trabajo hacia los docentes, hacia frentes obreros y estatales. A través de la agitación en frentes precisos y piqueteos de prensa, tenemos que llegar a todas las capas sociales explotadas.


 


La buena campaña de pintadas y afiches previos al acto se centró en el frente de izquierda, que es un tema de propaganda (para activistas), pero la agitación para las masas debe ser alrededor del salario (equivalente a una canasta familiar), el apoyo a los docentes salteños y todas las luchas, contra el tarifazo, contra las mafias capitalistas de Solá y Duhalde y por la alternativa obrera y socialista.


 


Apertura del Congreso


 


La apertura del Primer Congreso del Interior de la Provincia de Buenos Aires fue la excusa para una gran actividad previa. Durante ese viernes 15 de abril, recorrimos 14 medios de Berisso y La Plata, instalando un eje político en la capital provincial después de los dos actos de Solá y Chiche Duhalde, pocos días antes.


 


Denunciamos a Cristina Fernández y Chiche Duhalde como “primeras damas de dos mafias capitalistas que se disputan el botín extraído de la miseria popular”. Apoyamos a los obreros en lucha de los astilleros, a los médicos bonarenses, a los docentes, a los obreros de Seton (la curtiembre ocupada).


 


Marcamos que Kirchner y Duhalde, unidos, han capitaneado una recomposición económica que empieza en Techint y en el FMI, sigue en los bancos y las AFJP, y termina en las privatizadas.


 


Los “estancieros”, como llaman los de Duhalde a los felipistas, gobiernan para los terratenientes que llevaron el trabajo en negro a su máxima expresión. Duhalde y su ministro Lavagna son la patota de la devaluación monetaria contra los salarios. Ambos, ajustadores y estatizadores de las deudas capitalistas.


 


En una provincia cruzada por los movimientos populares contra la localización de basureros en distintos municipios, Solá le tiró el muerto a la Legislatura, donde es minoría, para que legisle una solución con plazo de cinco años, mientras tanto prepara el decretazo que elude la inversión para montar plantas de reclicamiento.


 


Ese día, por la mañana, 2.500 docentes del Suteba La Plata ganaban la calle contra los $40 de aumento de Solá y Oporto y en apoyo a la huelga salteña. A la hora del acto, nuestra juventud participaba de una masiva marcha de más de mil estudiantes contra el limitacionismo en la universidad. Junto a los docentes se movilizó la fábrica Seton, ocupada por sus obreros contra el vaciamiento.


 


Amelia García, secretaria adjunta del Suteba y líder de los docentes platenses, abrió el Congreso del PO, que reunió a más de 300 compañeros, entre ellos obreros del astillero, estatales, piqueteros y muchos docentes.


 


Durante una hora y cuarto de discurso, no voló una mosca. Luego, el PO platense y los delegados del interior que empezaban a llegar, salieron en manifestación hacia la marcha estudiantil.


 


Al otro día deliberó un gran congreso. El PO bonaerense se mueve, la campaña toma ritmo, ahora vendrán Pigüé, Coronel Suárez, Lamadrid y otros distritos.