Políticas

11/8/2005|912

Diario de campaña XVI: Ellos 100% mafias

Nosotros, izquierda 100%

El miércoles 3 escapé a un programa en vivo en Radio Universidad de La Matanza con Néstor Sclauzero. En más de una hora repasamos todos los ejes, en particular nuestro balance de las obras “Agua más trabajo”, que no han traído ni una cosa ni la otra.


Fijé posición sobre la opción D’Elía, a favor de la lista propia 40% mafiosa contra la de Chiche 100% mafiosa. Para no dejar dudas, el PJ se unió en Senadores, 24 horas después, para votar la concesión de la energía de Mendoza y San Juan a la privatizada “Distrocuyo”. Gobernabilidad garantizada. Pareciera que separados se complementan mejor.


La nota la dio la inauguración del local central de Recrear en La Matanza. Un móvil interrumpió el diálogo con Sclauzero para informar que “80 personas entre adultos y niños” esperaban al Bull Dog, tercero en las encuestas. Como no llegaba, trataron de entrevistar a los candidatos locales, encabezados por Delgado, el concejal y puntero pejotista, pero no pudo ser porque es una tropa de punteros impresentables.


Qué contraste con la lista del PO matancero, que busca un local de mil personas para realizar un acto en los próximos días.


Mercedes y San Antonio de Areco


En estas legislativas nuestros candidatos locales pueden sumar, y mucho. En Mercedes y San Antonio de Areco esto apareció reforzado. Por un lado, el PO es la única izquierda mercedina; en Areco igual, debuta el PO con un calificado y joven grupo de docentes que superaron cualquier ilusión, primero en el ARI y luego en IU.


Nuestros debutantes compañeros de la tierra de Güiraldes, denunciaron un curro del director del Hospital arequino, que cobra bonos para una atención diferenciada. La denuncia terminó en la renuncia del director corrupto.


Es indisimulable la tendencia al agrupamiento del activismo de izquierda alrededor de las listas del PO en Rodríguez, Mercedes, Areco, Tres Arroyos, Pehuajó, Casares, 9 de Julio, también en Magdalena, Lamadrid y tantos otros. Hay una vía de crecimiento militante y eso ya es una victoria preelectoral.


Nuestros candidatos, en unas legislativas como éstas, pueden encarnar una alternativa política ante la descomposición y la guerra interna del PJ, y los despojos del aliancismo. Por ejemplo, en Mercedes compiten sólo cinco listas, dos provenientes del PJ, dos de la UCR y el PO. En Olavarría, una encuesta publicada nos coloca para diputados nacionales en el 5%. El acto multitudinario con Altamira en Pehuajó es también indicativo. En Mercedes, las 100 personas, en la Asociación Judicial, y el gran registro mediático, conmocionaron a la ciudad, absolutamente pintada por la militancia del PO, que copó 54 paredones en una preparación relámpago de cuatro días.


La Plata mató


En primer lugar me mató a mí. Arranqué a las 7:45 hs y llegué de vuelta a la 1:30, hora en la que seguía un locro multitudinario en el Club For Ever, números musicales y la presentación de todos los candidatos de La Plata, Berisso, Ensenada, y las cabezas de Magdalena y Chascomús.


El plan de campaña resultó un aporte. Los programas radiales en vivo (cinco en el día) se retroalimentaron al punto de lograr dos no previstos, nada menos que en Radio Provincia (con llegada a todo el interior) y “La Redonda” del multimedio El Día. Los canales y radios le dieron gran difusión a las mesitas e interpelación callejera, y al locro nocturno de presentación de candidatos.


La lluvia combinada con viento y frío obligó a suspender gran parte de la movilización partidaria que previó 25 mesas electorales callejeras simultáneas con una interpelación a Amelia García, dirigente docente y candidata a concejal platense. Igualmente, se abrieron durante hora y media seis mesas, y los candidatos estuvimos media hora, con el saldo de 60 Prensa Obrera vendidas, miles de volantes repartidos y un registro mediático de la actividad que marcó inquietud periodística por la novedad. Para repetir, conmigo o con otros candidatos.


El locro final reunió a 250 personas. Pero sin el Polo Obrero, representado sólo con una delegación de 20 personas. Acudieron 50 docentes más sus familias, 30 estudiantes, además de artistas, estatales, periodistas y diversos simpatizantes. Llegaron también los dirigentes de Magdalena y Chascomús.


La candidatura de Amelia, adjunta del Suteba platense, tiene una fuerte base en el activismo, que demostró su apoyo con los pies y se entusiasmó con ella y con todo el acto.


En el locro mismo rescatamos potenciales votos en blanco, hay que ir por todos. Millones han salido a la lucha, el voto al PO y su programa será un paso en la formación de su conciencia de clase. Vale para el movimiento piquetero y estudiantil platense: el voto bronca, en cambio, agranda la confusión política en nuestras filas y a pesar de él los capitalistas refuerzan sus posiciones contra las masas. El voto consciente a una alternativa de los trabajadores tiene el efecto contrario.