Políticas

4/8/2005|911

Diarios XIV y XV:Las damas patinaron en el barro de José C. Paz

No a los candidatos de la carestía y el gatillo fácil

Como resultado de una agenda previa, fuimos a parar al distrito más caliente de la crisis del PJ bonaerense esa semana: José C. Paz.


Chiche Duhalde protagonizó un acto en un “saloncito para 150 personas”, según el periodista del distrito Néstor O. Fernández, de la 99.7. El aparato está golpeado por el pase del capomafia Mario Ishi a Cristina.


A la dama presidencial no le fue mejor; directamente tuvo que levantar el acto. El intendente Ishi denunció que “Solá pide 4 millones por iluminar un tramo de 2.500 metros, mientras yo hice 7 kilómetros con cinco millones”. Después aclara más. “‘Solá me recriminó que no está en las pintadas, yo le dije: hay intendentes que estamos con el Presidente pero no con vos. Entonces que te dé la plata el Presidente’, le dijo Solá’ (Pueblolibre, 13/7).


Contra estos aparatos en descomposición se reunieron más de 100 compañeros en Barrio Altube, en una asamblea abierta del Partido Obrero. Con numerosos vecinos externos a la organización y algunos militantes de otros barrios que llegaron como pudieron. Llegó también el artista plástico y poeta Fedorio Kowal, que donó un grupo de obras al Polo Obrero. En el acto presentamos a Omar Aybar, dirigente obrero plástico y organizador piquetero; a Viviana Zarza, secretaria de Acción Social (del Suteba Sarmiento), y a Silvia Mitchenko, de la Comisión Interna del Mercante, que encabezan la lista de Concejales.


Los grandes temas tanto en la asamblea como en “El Embudo” (principal programa político televisivo de San Miguel), así como en los diarios y radios de José C. Paz y Malvinas Argentinas, fueron los tarifazos a “cara descubierta” antes y después de las elecciones, y el crimen de Sebastián Torrás, a manos de una patota comandada por el hijo de Zilochi, intendente riquista de San Miguel, ahora puntal de la lista chichista.


El PO hará del reclamo de justicia que levanta la familia de Sebastián una bandera de movilización y también de lucha política electoral para que se vayan los carapintadas de la pobreza, los tarifazos y el gatillo fácil.


El mismo tono tuvo la asamblea de Malvinas, donde planeamos, con los estudiantes presentes, una movida en la Universidad de Sarmiento para después de las vacaciones, por los candidatos del PO y por un Frente de izquierda y los luchadores.


Como corolario, la Asociación de Radios Comunitarias de José C. Paz nos envió un mensaje de “agradecimiento” por mi visita a José C. Paz. Son 35 emisoras. Silvana, de Radio Amiga, se acercó a la Radio Ciudad de José C. Paz para participar del reportaje, al igual que un dirigente de otra emisora ligado al MTD Aníbal Verón zonal. Una recepción emocionante.


Antes de Hurlingham


Un grupo de peronistas revolucionarios de Quilmes, ligados a la experiencia de los ’70 en Sitrac-Sitram, ha declarado su voluntad de apoyar mi candidatura desde su posición. Abriremos de inmediato el debate para ver las iniciativas comunes. Para brindar un canal electoral a los activistas no hace falta escudarse en políticos pequeñoburgueses, clericales, moyanistas, o aliancistas fracasados. También dirigentes del MST de José C. Paz se pronunciaron por el Frente 100% de izquierda. El planteo reluce entre tanta transa electorera.


Ahora sí, en Hurlingham


Arrancamos con dos soberbios reportajes radiales, uno de ellos en vivo, con quejas de los anfitriones de no hacerlo más largo e invitación a reiterarlo cuantas veces vuelva al distrito. No nos movamos con prejuicios, vamos a todos los medios.


Lo de Hurlingham es bueno porque combinó un acto central al atardecer con 160 personas, con dos asambleas previas en Atepan y barrio Fargo, con decenas de jóvenes y vecinos. En total reunimos en lugar cerrado (con mucho frío y viento) a más de 200 compañeros, con una presentación de candidatos pública y formal: el dirigente estatal del Inta Luis Perea, el periodista Gustavo Mayares, la docente Alejandra Enríquez, el dirigente piquetero Oscar Almeida, la Dra. Perea de derechos humanos, encabezados por Nora Biaggio.


Por la mañana se movilizaron los vecinos contra la instalación de un cementerio privado en medio de barrios populares, un curro del duhaldista y patotero Acuña, que ya sufrió otra lucha contra la privatización del cementerio público. El 60% del presupuesto de bienes y servicios del municipio con las tasas más altas del conurbano se gasta en contratos privados.


El PO obtuvo un 5% en este distrito en las últimas legislativas. La crisis del PJ, el vasto movimiento contra la contaminación pavorosa por las obras no realizadas del arroyo Morón, las luchas municipales y sociales, crean un cuadro para ir por más.


En Lomas de Zamora arrancamos a las siete de la mañana en punto con programas radiales en vivo, que no pararon hasta las 12 del mediodía. De allí surgió la grabación de un programa televisivo a hora entera que saldrá tanto en Multicanal como en Telered, y a la tarde, un diario local tomó en vivo una hora de acto callejero. Un modelo a seguir, difícil para mis cuerdas vocales, pero excelente. Hablaron ampliamente los candidatos locales Hugo Lorenzatto y Daniel Luna, exponiendo su solvencia política.


Después, una asamblea del Polo en Nocito, corazón de los punteros, y, tras el debate, la actividad en la peatonal de Lomas.


Allí arrancaron los compañeros a las dos de la tarde repartiendo volantes, vendiendo prensa y anunciando la interpelación.


La actividad fue un éxito. Se detuvieron decenas de personas, algunas preguntaron y la interpelación duró más de una hora. Se agotaron miles de volantes y se vendieron 26 periódicos. Un ejemplo para repetir en parques y peatonales de gran concentración.


El distrito de Lomas es escenario de una gran crisis, como lo es Lanús. En Lomas hay ocho bloques pejotistas en el Concejo Deliberante. La posibilidad de una derrota del aparato está latente: en Lanús las encuestas otorgan al “imbatible” Quindimil un 15% contra más del doble del kirchnerismo. Este cuadro se asemeja al de la derrota del PJ en el ’97, cuando comenzó a hacerse fuerte el movimiento piquetero explotando la crisis de las manzaneras de Chiche. Lo nuestro es un canal políticamente independiente para la repulsa popular de la lucha de aparatos.


Mucho en pocas horas


Gran acto en el Docke de más de 200 compañeros en el gran salón de la Asociación Yugoslava. Llegaron a él vecinos, dirigentes ambientalistas y un ex referente de las listas del MST. Recordamos la confraternización popular del gran piquete de 2002 en las petroleras con la lucha social y política de hoy. Lo mejor fue que agitamos durante dos semanas, con pintadas y volantes, su realización. Nadie dejó de enterarse.


De allí corrí a un programa televisivo, “Estado de Situación”, para debatir con toda la izquierda. No se presentaron. Muy cómodos fuimos la izquierda contra los transversales D’Elía y Marcó del Pont y el menemista Jorge Asís.


Luego, la formidable asamblea del Frente de Izquierda de General Rodríguez en la Universidad de Luján, el más calificado debate de organizaciones sociales, políticas, de lucha y de izquierda que me ha tocado presenciar. El activismo vota por el Frente 100% de izquierda. Luchemos por él para quebrar la cooptación de la izquierda por los agentes del capitalismo.