Políticas

6/7/2000|672

Diputados de la CTA votaron la rebaja salarial

(y antes, la reforma laboral)

Eduardo Macaluse, dirigente del Suteba, es hoy diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En el Congreso de la CTA realizado en Mar del Plata el año pasado fue presentado como uno de los ‘ diputados obreros’ de la central ‘alternativa’. En la misma condición, como dirigentes obreros y representantes de la CTA en la cámara de diputados, se encuentran Marcela Bordenave, Jorge Giles, Quiroz y Soñez, todos ellos integrantes de la Alianza. Cuatro de estos cinco diputados acaban de votar a favor de la rebaja salarial a los estatales, es decir contra el proyecto de ley votado en el Senado que derogaba los decretos de ‘necesidad y urgencia’ del Ejecutivo. En el caso de Macalusse, el voto fue acompañado de una enérgica fundamentación “contra el oportunismo de quienes durante diez años fueron cómplices del ajuste y ahora fingen ser opositores”. El quinto caso es el de Bordenave, ligada a ATE, quien votó en el mismo sentido pero con los pies, ausentándose del recinto.


En el debate sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados, cuatro meses atrás, cuando 11 representantes de la Alianza votaron en disidencia –Carrió, Bravo y Alicia Castro, entre otros–, los diputados de la CTA no integraron este bloque. “Los legisladores aliancistas que responden al gremio opositor de la Central de Trabajadores Argentinos, los frepasistas bonaerenses Marcela Bordenave y Jorge Giles, aceptaron un pedido que les había hecho el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, y se retiraron del recinto en el momento de la votación para facilitar el número de votos favorables a sus pares oficialistas” (Clarín, 25/2).


“Gobernabilidad”


Luego que la Alianza decidiera rechazar en Diputados el proyecto votado en el Senado por el PJ, derogando los decretos de ajuste, varias figuras de los disidentes, incluyendo a los diputados de la CTA, plantearon que votarían con el gobierno para preservar la ‘gobernabilidad’, porque hacer lo contrario sería “jugar a la ruleta rusa con las instituciones” (Clarín, 19/6).


Fue una excusa –ningún explotador quiere, en realidad, poner en jaque estas instituciones, sino todo lo contrario. A la hora de la votación, Carrió (UCR), Bravo, Polino, Ríos (PSD) se abstuvieron. Alicia Castro y Torres Molina (Frepaso) votaron contra el ajuste junto al PJ. El resto, incluyendo los diputados de la CTA, votaron con la Alianza.