Políticas

8/5/2017

Diputados del PO-FIT presentan primer pedido de juicio político a los jueces del 2×1

Acusan a Highton de Nolasco, Rosenkratz y Rosatti por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones".


El primer planteo de juicio político a los jueces de la Corte Suprema que validaron la aplicación de la extinguida ley del 2×1 para beneficiar a los genocidas de la dictadura fue presentado este lunes por la mañana por los diputados del bloque Partido Obrero-Frente de Izquierda. Los parlamentarios Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Pablo López presentaron un proyecto en el que denuncian un operativo amnistiador "cuyo objetivo es favorecer la impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad".


 



 


"Se pretende reponer a las Fuerzas Armadas en otro rol, reforzado y remozado, en una línea de intervención en cuestiones internas que es consistente con el rol del reforzamiento del papel represivo del Estado en el disciplinamiento social", señala el texto al explicar las causas de fondo del fallo. "El fallo constituye un nuevo 'punto final' ante la derrota del anterior 'punto final' lograda por la lucha popular. (…) Los jueces artífices de este fallo aberrante fueron designados con el aval mayoritario de todos los bloques políticos mayoritarios del parlamento". El pedido presentado por los diputados del Partido Obrero plantea que se juzgue a los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkratz  y Horacio Rosatti por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones".


 


El diputado Néstor Pitrola dijo: "Los diputados del Partido Obrero que integramos el bloque Frente de Izquierda hemos presentado el primer pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema que dieron el 2×1 a los genocidas. Es el primero que ha ingresado a la Cámara y vamos a la gran movilización del 10 con esta bandera. es un hecho antijurídico que busca la impunidad, que apunta al reforzamiento represivo del Estado, que inspira a la policía del gatillo fácil y la represión, que pretende volcar a las Fuerzas Armadas a las cuestiones internas y que ha estado en clara confluencia con la posición del Episcopado de la reconciliación entre las víctimas del Terrorismo de Estado y sus victimarios. Tenemos que derrotar este fallo con centenares de miles en las calles de todo el país el día 10".


 



 


Ganemos las calles contra el 2×1 para los genocidas, por cárcel efectiva para los criminales de la dictadura y el aceleramiento de los juicios por los delitos de lesa humanidad en curso. 


 


 


 


TE PUEDE INTERESAR: