Políticas

28/2/2018

Diputados salteños en cruzada contra el aborto legal

Afirmar que los diputados salteños votarán contra la despenalización del aborto sería quedarse a mitad de camino.


Más precisamente, han salido a desarrollar una verdadera campaña en contra siquiera de la despenalización, adelantando su voto negativo. Por su parte, un cínico Urtubey salió a "saludar un debate que derrumbe prejuicios", y a renglón seguido aclaró estar "a favor de la vida desde la concepción". También dio libertad de acción a sus diputados, pero simplemente porque conoce el paño: el personal político del urtubeysismo, que viene de ser disciplinado por él en oportunidad del robo a los jubilados, está compuesto por verdaderos representantes del régimen del atraso que gobierna Salta desde hace décadas: ex funcionarios del romerismo y miembros del partido Renovador, todos responsables de que en Salta tengamos las tasas de femicidios, embarazos adolescentes y muertes por desnutrición más altas del país. 


No sólo están contra el aborto sino que han desobedecido a la Corte Suprema en su fallo sobre aborto no punible, implementando un protocolo que da una intervención diletante a la justicia salteños. En la práctica el derecho tiene muchas trabas y se cuentan por decenas los casos de niñas que han sido obligadas a parir.


El kirchnerismo y Olmedo contra el aborto


Pero la reacción no se concentra en un sólo polo: los "opositores" del radicalismo también dijeron que no y lo propio hizo nada más y nada menos que el Partido de la Victoria, cuyo representante Sergio Leavy superó al Partido Obrero en las últimas elecciones a diputado nacional, engañando a la población con un discurso pseudo progresista. Hoy se encuentran discutiendo un reingreso al frente con Urtubey y han sido los primeros en salir al cruce contra la legalización del aborto. Los ´nac&pop´ salteños ya habían venido mostrando su política para la mujer trabajadora en otros temas. Por ejemplo, en Tartagal, donde gobiernan, el municipio funciona mayoritariamente en base a "contraprestadoras", que hicieron labores de municipales y agentes sanitarios por 4.000 pesos.


Pero sin dudas, el emblema de este régimen que empuja a las mujeres a la pobreza y el aborto es el diputado Alfredo Olmedo. El sojero, denunciado por trabajo infantil y en negro, entre otros atropellos, ha salido nuevamente a defender "la vida" en los medios televisivos. En un debate contra la dirigente del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, Vanina Biasi, está puso al empresario salteño en su lugar, mostrándolo como lo que es: un enemigo de los derechos de las mujeres y un parásito que se ha enriquecido explotando obreras y niños y beneficiándose del Estado, como en el caso Salta Forestal.


El negocio del aborto


Por último, no debemos perder de vista que estos bloques han dado un enorme impulso al negocio de la salud privada, votando leyes de créditos fiscales que duplican y hasta triplican la inversión original de las clínicas. Este vínculo de hierro cobra relevancia si tenemos en cuenta que un aborto en una clínica privada cuesta por arriba de los 35 mil pesos. El sindicato argentino de farmacéuticos y bioquímicos acaba de publicar un estudio demoledor, sosteniendo que el aborto mueve 15 mil millones de pesos anuales en nuestro país y que legalizarlo reduciría esa cifra a una sexta parte. 


Los diputados salteños y el gobernador no defienden la vida, sino un régimen de opresión y negocios multimillonarios contra la salud de las mujeres trabajadoras. El kirchnerismo ha mostrado la hilacha reaccionaria una vez más, en un tema central. 


Queda planteada la necesidad de fortalecer una verdadera alternativa obrera, socialista y defensora de los derechos de las mujeres.