Políticas

31/8/2022|1652

Discapacidad en emergencia: profundicemos la lucha hasta la victoria

La asamblea del acampe en Plaza de Mayo vota extender la medida durante el jueves y el viernes.

Apel (Asociación de Profesionales En Lucha)

Foto: Gentileza de Andrés Pelozo

Las inmensas jornadas de lucha de prestadorxs en Discapacidad, transportistas y personas con discapacidad y sus familias han sido noticia nacional y están cobrando carácter histórico. El quiebre en la cadena de pagos de los tratamientos anunciada por numerosas obras sociales, sumado a la precarización de los profesionales que se viene sosteniendo y agravando año tras año, ha sido la gota que rebalsó el vaso y motivó la organización y movilización de todo el Colectivo de Discapacidad. Estos 29, 30 y 31 de agosto en más de 30 puntos de todo el país se han realizado movilizaciones hacia las dependencias de la Superintendencia de Salud y centros gubernamentales para decir “no al ajuste en Discapacidad”. La asamblea del acampe en Plaza de Mayo resolvió extender la medida de lucha durante el jueves 1 y el viernes 2 de septiembre.

Los avasallamientos hacia derechos y condiciones de trabajo de lxs prestadorxs son moneda corriente. Trabajar a destajo, con salarios de miseria, sin licencias ni vacaciones pagas, ajenxs a cualquier derecho elemental, es lo que nos impone el régimen del monotributismo, lo cual constituye un fraude laboral a todas vistas. Sufriendo ataque tras ataque, en el 2020 miles de tratamientos fueron dados de baja por no reconocer la virtualidad, tampoco se brindaron los kits de seguridad para una presencialidad segura. Esto sin mencionar los 3 meses que nos imponen de demora para cobrar (si no más) mientras tenemos que solventar gastos laborales como el monotributo, los seguros, delantales, material de trabajo, viáticos, etc. En esta situación extrema nos hallábamos, cuando hoy nos encontramos con el pago del mes adeudado y con una total incertidumbre acerca de la continuidad de la cadena de pagos.

Todo el país repudiando el ajuste en discapacidad

Frente al vacío, silencio e incluso rechazo a la movilización que atinaron a realizar las asociaciones como A.T.A.E.CA.DIS (Asociación de transportistas para personas con discapacidad), el foro permanente de discapacidad y Caidis (Consejo argentino para la inclusión de las personas con discapacidad) lxs prestadorxs, transportistas, familiares y personas con discapacidad realizamos unas intensas jornadas de paro y movilización.

La protesta inicialmente estaba pensada como una acción en visibilización en rechazo al probable Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que están exigiendo las centrales sindicales como la CGT (quienes manejan los fondos de las Obras Sociales) para descentralizar las prestaciones de educación y transporte de las personas con discapacidad. Las conducciones gremiales pretenden que sólo se cubran las terapias. Sin embargo, con el recorte al área de salud decretado por el ministro Sergio Massa, el gobierno profundiza el ajuste en discapacidad.

Además, en el día de ayer se conoció la noticia de que Massa no auxiliará a las obras sociales hasta la definición parlamentaria del Presupuesto 2023 el año que viene, lo cual se hará a la medida del FMI, como es de público conocimiento. Todo esto es lo que terminó por detonar la protesta con la que denunciamos ante los medios de comunicación que están reteniendo nuestros honorarios, que además están muy por detrás de la inflación en curso, y el verdadero peligro de la continuidad de los tratamientos.

En CABA se marchó a la Plaza de Mayo, donde se ha montado una “carpa blanca” de la discapacidad que se nutrió de movilización, charlas y actividades durante estos tres días, visibilizando el vaciamiento de los gobiernos sobre este sector. Se hicieron presentes el dirigente nacional del Polo Obrero Eduardo “Chiquito” Belliboni, así como la diputada nacional Romina Del Plá y los legisladores porteños Gabriel Solano y Amanda Martín para llevar su solidaridad y apoyo y para dejar a disposición las bancas parlamentarias del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Se encuentran elaborando junto con lxs prestadorxs un proyecto de declaración contra el ajuste en Discapacidad y por el pago a mes vencido, que presentarán a la brevedad en la Legislatura porteña.

No está de más remarcar que la policía de Larreta estuvo presente en esa marcha, con un operativo descomunal para amedrentar a las familias y trabajadorxs que se encontraban allí. Una vez más vemos los dos lados de la grieta unida para hacer pasar el ajuste.

En la ciudad de Córdoba Capital la protesta tuvo epicentro en las inmediaciones del Patio Olmos y la Superintendencia de Servicios de Salud. La marcha del día 29 reunió a prestadorxs, transportistas y familiares de personas con discapacidad que en asamblea votaron los 3 días de paro, nueva asamblea el miércoles 30, movilización junto a lxs docentes en lucha el propio 31 e impulsar una movilización provincial el próximo viernes 2/9 18 hs. desde Colón General Paz.

En Misiones se han gestado también jornadas de lucha que pasarán a la historia: un acampe con convocatorias muy nutridas en Posadas, Oberá, Apóstoles y Eldorado durante los 3 días. En Posadas (con al menos 500 personas) y Oberá (con más 400 personas) se han dado movilizaciones enormes, no sólo denunciando la situación en relación a los atrasos de la SSS, sino también denunciando al IPS que paga honorarios muy por debajo del Nomenclador de Prestaciones Básicas y con muchísimo atraso.

En la capital se realizó una asamblea el día lunes y se resolvió además de marchar a la Superintendencia, ir al otro día a entregar un petitorio con los reclamos más sentidos del sector. Donde se nos informó que desde el ente ya habían realizado los giros y que “era culpa de las Obras Sociales”. Ya la semana pasada habían culpado a la Afip, ahora a las obras sociales, parece que están jugando un torneo de ping pong. El miércoles habrá una marcha de antorchas, que promete ser grande también, donde seguramente se va a debatir profundizar el plan de lucha.

En Neuquén se realizó una movilización de 400 personas compuesta por prestadorxs, personas con discapacidad y familiares. Alrededor de 54 centros terapéuticos de Neuquén y Río Negro pararon estos primeros 3 días de la semana. Hoy miércoles habrá actividades por localidad en ambas provincias y se definirá extender el paro hasta el día viernes si no hay solución al reclamo.

En Formosa la jornada de lucha inició el lunes 29 con una manifestación de al menos unas decenas de prestadorxs frente a la sede local de la SSS, exigiendo el pago a mes vencido y la actualización del nomenclador que hoy estipula honorarios que llegan a la mitad de la canasta básica. Allí, referentes del organismo recibieron a dos prestadores. La respuesta por parte de los funcionarios fue de reconocimiento de que la falta de pago es por el ajuste, asegurando de palabra que la situación se normalizará. Se convocó a una movilización el miércoles 31 a las 18:00 hs en la plaza San Martín para desplegar el conjunto de nuestros reclamos y planificar nuevas acciones en defensa de nuestros derechos laborales y de los tratamientos de las personas con discapacidad.

De esta manera se están replicando intensas jornadas de lucha en, hasta ahora, al menos 30 puntos de todo el país.

El Estado sin respuestas

Las respuestas por parte de las autoridades de cada jurisdicción frente a las movilizaciones fueron contradictorias, pateando la pelota de las responsabilidades del cese de pagos, las Obras Sociales a la SSS (Superintendencia de Servicios de Salud); la SSS a la Afip por retención de fondos; el Ministerio de Economía se pronunció por Twitter a pura lavada de manos. La Andis (Agencia Nacional de Discapacidad), a través de su titular, Fernando Galarraga, quiso ridiculizar la lucha diciendo en el programa radial de Tenembaun, que “Incluir Salud” (quien depende de la Agencia) estaba “pagando al día” y que lo de la SSS era un “atraso operativo de 6 o 7 días” y que ya todo “estaba volviendo a la normalidad”. Ante la insistencia de los periodistas terminó reconociendo la perversión del sistema donde “la normalidad” es cobrar a los 90 días después de haber trabajado, con montos que no se actualizan por la inflación.

Luego del repudio que arrancaron sus declaraciones, desde la Superintendencia hicieron lo suyo para mofarse del malestar que generan “el prestador quiere facturar y cobrar a los 10 minutos” y que la espera de al menos 60 días “es legal” porque deben auditarse facturas y demás (El Perfil). Tal vez una posible solución a tales atrasos “normales y legales” sea terminar con el fraude laboral del monotributo que es característico del sector: todos tenemos una relación laboral con las Obras Sociales y en algunos casos, tenemos una relación laboral con las escuelas pero sin los convenios docentes (como lxs AE, APND, DAI o Maestras Integradoras).

También Galarraga dijo que “no entiende por qué se habla de recorte si este año hubo incrementos”. Incrementos según ellos “del  69%” que corresponden al año pasado y que vienen luego de 11 años de pérdida salarial. Cabe tener en cuenta que el gobierno impuso un aumento miserable del 25% en 3 cuotas para julio, agosto y septiembre, muy por detrás de la suba de precios y que se pagan en dos tramos del 10% sucesivos, y uno final del 5% que se cobra en diferido a los 60 días (con suerte). Tras el mencionado recorte de presupuesto de Massa no se giraron los fondos de la Superintendencia a la Afip, o son retenidos. Se pasan la pelota para no pagar los honorarios pautados en mayo.

Se realizó una reunión con las autoridades en Casa Rosada en el día de ayer (martes), donde recibieron a Prestadorxs, pero no brindaron respuestas a nuestros reclamos, alegando a que “eran pocos los que estaban teniendo reclamos”. Además, dijeron “de palabra” que el DNU no saldría. En primer lugar, lo que estamos viviendo es una ofensiva del gobierno en toda línea contra el sector de discapacidad, por lo que nos pueden decir “de palabra” no supone ninguna garantía. Y en segundo lugar, incluso el hecho de que no salga el DNU, no soluciona el problema de base que llevó a que se gesten estas movilizaciones históricas.

La “oposición” de JxC tuvo la hipocresía de presentar un proyecto de declaración para intentar capitalizar el conflicto cuando, en su gobierno, el ajuste en discapacidad en prestaciones avanzó a pasos agigantados, otorgando sistemáticamente a lxs trabajadorxs aumentos por debajo de la inflación; sin mencionar la eliminación de no menos de 160.000 pensiones no contributivas por discapacidad. Quizás piensen que nos olvidamos.

Las condiciones son precarias, los reclamos son urgentes

Así las cosas, el gobierno ajusta a quienes trabajan con personas con discapacidad, y atenta contra los derechos más elementales. Pagando salarios de miseria y acordando aumentos fijos y en cuotas. Por eso es que planteamos el 60% de aumento urgente. Además, también planteamos el histórico reclamo: el pago a mes vencido, aún cuando venimos de un atraso en nuestros ingresos desde hace años. También que se pague directo a lxs prestadorxs, sin intermediación de las familias y mucho menos de los centros o colegios profesionales que es sabido que también retienen los honorarios de lxs trabajadorxs. Tampoco cumplen con la resolución 1511/12 que estipula que las prestaciones educativas deben ser cubiertas de febrero a diciembre inclusive. Los centros, junto con las OS y Prepagas, funcionan como un eslabón más de la cadena de tercerización.

Asimismo planteamos la inclusión de lxs Acompañantes Terapéuticos, de la Equinoterapia y de tantas otras prestaciones prestaciones que ni siquiera están contempladas en el Nomenclador de Prestaciones Básicas, y que pase a ser “regulativo” y no “orientativo” como lo es hoy (lo que significa que las obras sociales pueden pagar lo que quieren). Incluso el Estado, a través de Pami y el mismo Incluir Salud de la Andis (ex Profe), paga menor valor que el establecido por el Nomenclador y con demoras de más de 90 días. Ambas (Pami e Incluir) tienen denuncias de atrasos de años en el pago de las prestaciones.

Profundicemos la lucha contra el ajuste

Los distintos estamentos del Estado no quieren hacerse cargo del ajuste que se está realizando para cumplir con el pacto con el FMI. Se pasan la pelota porque no tienen intenciones de solucionar el conflicto. Las obras sociales, prepagas y mutuales por fuera de la SSS no son el paraíso tampoco, siguen funcionando con los mismos vicios de pago a 3 meses y montos inferiores al ya magro nomenclador.

Es importante profundizar el plan de lucha en todo el país para quebrar la ofensiva patronal, tanto del Estado como de la burocracia de la CGT que administra las Obras Sociales. Sigamos hasta la victoria de todos nuestros reclamos con los métodos históricos de la clase obrera: asamblea, acampe y cortes.

Pedimos la restitución inmediata de la cadena de pagos, el pago a mes vencido directo al prestador y el aumento del 60% en el nomenclador.

https://prensaobrera.com/politicas/electricidad-mas-quita-de-subsidios-impacto-en-los-precios-y-crisis-en-la-cadena-de-pagos