Políticas

8/11/2016

Discuten un boletazo en el transporte tucumano

Buscan llevar el boleto a 13 pesos, lo que totalizaría un aumento anual del 150% (contra un aumento salarial del 30%). Las patronales deben explicar qué hicieron con los millones de subsidios que han recibido todos estos años.


La patronal del transporte público en Tucumán solicitó al Concejo Deliberante capitalino un aumento del precio del boleto; pretenden que el mismo pase de $ 7 a $13.


Si se considera que al inicio de año el precio era de  $ 4,80, el incremente supera holgadamente el 150% anual. Con un promedio de aumento salarial del 30%, el boletazo constituye un verdadero atropello contra el bolsillo popular.


Pero no solo eso. De darse este aumento, automáticamente lo aplicarían las empresas que hacen el recorrido interurbano, desde donde día a día miles de trabajadores llegan a la ciudad. En algunos casos, el precio del boleto llegaría a casi $ 30 -una locura inadmisible.


La Comisión de Transporte del Concejo de Deliberante, donde se analiza el pedido, juega a las escondidas; no se anima a darle el visto bueno, por el temor a una reacción popular. Por eso ahora pretenden colectivizar la responsabilidad llamando a todos los Concejos de la provincia para la aprobación. Macristas, radicales y peronistas son los que ya aprobaron la primera suba del año, de modo que poco se puede esperar de ellos: son garantes del boletazo.


En contraste, el servicio público de pasajeros hace agua por todos lados. Unidades obsoletas, falta de rampas y paradas en condiciones mínimas para su uso. Se viola abiertamente una ordenanza municipal que indica que la frecuencia entre las unidades debe ser de cinco minutos.


Las patronales deben explicar qué hicieron con los millones de subsidios que han recibido todos estos años: que se abran los libros de la empresa para determinar en qué se han ido los fondos públicos de los tucumanos. Si los empresarios no son capaces de cumplir con mínimas condiciones de funcionamiento, deben dar un paso al costado y se debe municipalizar el servicio, bajo control de los trabajadores y usuarios.


Con estas exigencias, el martes 8 hemos realizado un acto público en la puerta del Concejo Deliberante, junto al Polo Obrero. Allí reclamamos boleto gratuito para desocupados y la convocatoria a organizar barrio por barrio asambleas para enfrentar este nuevo atropello.