24/09/2021

Docentes Neuquén: gran elección del Frente antiburocrático recupera seccionales claves

A nivel provincial ganó el TEP-Celeste.

En las elecciones del sindicato docente de Neuquén el Frente Multicolor, Bermellón e Independientes hizo una gran elección. Se recuperaron seccionales claves que estaban en disputa como la de Capital (1.761 a 1.299 y 190 votos de la lista Gris del MAS) y Plottier (308 a 245), y se sostuvieron Picún Leufú y S.P. del Chañar. En Senillosa ganó una lista local.

Cuando aún la Junta Electoral no ha dado resultados oficiales, está claro que a nivel provincial, sobre todo con el voto del interior, ganó el TEP-Celeste por unos 1.000 votos. Así y todo el avance del Frente es indiscutible.

En la seccional Cutral Có-Plaza Huincul el Frente Multicolor, Bermellón e Independientes habría perdido por cinco votos, aún así accedería a la minoría en la Directiva. Un caso especial se dio en la seccional Zapala, donde con la manipulación del padrón se pretende torcer los resultados a favor del TEP-Celeste. Allí un candidato del Frente, apareció a último momento, empadronado como jubilado en otra seccional (Las Coloradas), cuando no trabaja en esa seccional y tampoco es jubilado. La Junta Electoral pretende impugnarle el voto en Zapala a este candidato para, de esta manera, romper a favor del TEP-Celeste el empate en 247 votos que se dio en dicha seccional. Para la Junta Electoral sería nulo que un candidato vote en la seccional en la que es candidato. Una arbitrariedad resultado de las manipulaciones del padrón por parte de esa misma Junta Electoral. Luego de medianoche, los apoderados del Frente presentaron la defensa del voto del compañero como válido.

Es la misma Junta Electoral que hace tres años atrás hizo una interpretación antojadiza de los resultados para impedir que el Frente Multicolor obtenga la minoría en la Comisión Directiva Provincial. Es decir, si no se gana al oficialismo con contundencia, se las ingenia para torcer la voluntad de las y los compañeros.

Aún con estas trampas, queda claro que tomando de conjunto la votación en las seccionales de Capital y adyacencias, se ha impuesto el Frente Multicolor, Bermellón e Independientes, con suficiente amplitud en Capital y Plottier como para que no se puedan revertir los resultados con maniobras. Los cinco votos de ventaja en Cutral Có-Plaza Huincul y el empate en Zapala, hablan por sí solos.

El gobierno y todo el aparato del PJ estuvieron volcados en la elección a favor del TEP-Celeste. Tampoco es casualidad que horas previas al comicio la justicia neuquina haya elevado a juicio al candidato a secretario general de Aten, Lautaro Palma Parodi, por cortes de vías públicas en el marco de  reclamos. El mismo operativo judicial que pretendió quebrar el apoyo de la seccional Zapala a la huelga histórica del sector Salud a inicios del año. Son en estas circunstancias que aparece la justicia con sus “carpetazos” contra los luchadores.

Para los gobiernos es clave conservar los cargos en las vocalías del CPE (Consejo Provincial de Educación), en función de la reforma en Media, ya aprobada en conjunto, y que han anunciado implementar a partir del próximo año. Lo es también sostener los cargos gremiales en el ISSN (instituto de seguridad social), para poder hacer pasar con mayor facilidad las pérdidas de conquistas jubilatorias y de la obra social.

Las victorias en la Capital y Plottier, y los empates en Cutral Có-Plaza Huincul y Zapala, son limitaciones en la victoria del TEP-Celeste y en los planes de los gobiernos.

Tribuna Docente hizo una formidable campaña contra los aparatos. en el caso de Zapala a la luz de los resultados se evidencia el papel derrotista que jugó la agrupación Turquesa (integrante del Frente) que comparte con Tribuna Docente la actual conducción de la seccional, al negarse a integrar la lista local para enfrentar a la burocracia. Objetivamente, son un factor que influyó en los resultados y esta posibilidad de la Junta Electoral de manipular los resultados.

Los sectarismos, como el que protagonizó la lista Gris (MAS) presentándose por fuera del Frente en la seccional Capital han servido para restar votos al frente Multicolor, Bermellón e Independientes, pero nunca para derrotar a la burocracia sindical.

Los próximos capítulos tendrán en el escenario al bloque de las seccionales y minorías recuperadas y antiburocráticas enfrentando el ajuste del gobierno del MPN y el Frente de Todos, abriendo paso en las asambleas y en la lucha a los reclamos de la educación pública.

También te puede interesar:

Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
En el el XXI Encuentro Provincial de Teatro y Artes Escénicas.
Hacen falta asambleas en los lugares de estudio para discutir un plan de lucha por la infraestructura escolar.
Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Con el aval de la conducción de Ctera.