24/05/2007 | 992

Docentes y petroleros, unidos en la ruta

La semana pasada, cumpliendo el mandato del Congreso de Adosac, los docentes fueron a la ruta. No estuvieron solos.


Luego del histórico corte docente en Los Perales, hace dos semanas, en la localidad se establecieron reuniones de coordinación entre los diversos sectores en lucha. Docentes, ATE, municipales, petroleros y los padres se fueron juntando para discutir cómo lograr que el gobierno diera una solución definitiva al reclamo docente y los chicos puedan volver a la escuela.


El martes pasado, los padres y los petroleros fueron los principales impulsores de ir a la ruta. Saben por experiencia que, en esta provincia, si no se va a los yacimientos, el gobierno no hace nada. Tan es así, que luego del corte en Los Perales apareció la reunión en Buenos Aires


El activismo docente, junto a los padres, tuvo que imponerle la medida a la conducción de la filial. Toda una sarta de excusas se escucharon para no hacerlo: que Caleta y Truncado no venían, que había que dar un "gesto" al nuevo gobierno, etc. Finalmente, por la determinación de los compañeros se votó la iniciativa para el jueves siguiente.


Llegado el día, logramos establecer cuatro cortes en las principales entradas a los yacimientos de Las Heras. La simpatía de los petroleros en el corte anterior se convirtió, esta vez, en respaldo efectivo. Muchos compañeros se bajaban de las chatas y se quedaban. Ayudaron a armar los cortes. Hablaban con los que iban a trabajar y los convencían para que respaldaran la medida: "¿Vos no tenés hijos?", fue la frase célebre. Por casi dos días la unidad de la clase obrera se materializó en la calle. Hacia el futuro queda establecido un precedente muy alentador.


Cabe destacar la presencia de varios delegados de diferentes empresas: Indus, Ingenieria y Obras, Prosepet, AESA, Oleosur y Geoservice. Inclusive, con algunas en conflicto como AESA.


La situación en la provincia cambió radicalmente respecto al conflicto docente de 2004: ahora las comisiones de padres no se arman para organizar contramarchas o grupos de choque del gobierno, sino para respaldar en la calle el reclamo de los maestros.


Tenemos que profundizar esta coordinación de los trabajadores en lucha para conseguir todos nuestros reclamos. Desde el FUT-Partido Obrero impulsamos la conformación de asambleas populares, cabildos abiertos en todas las localidades para arrancar las soluciones a nuestras exigencias. Y la convocatoria una Asamblea Constituyente libre y soberana que le dé expresión política a todos los sectores de los trabajadores que estamos en la calle.