06/09/2007 | 1008

Dock Sud: Clausuran la refinería de la Shell

Por el control obrero y vecinal del Polo Petroquímico
Por J. M.

Romina Picolotti, secretaria de Medio Ambiente, dictó la clausura de la destilería de Shell en Dock Sud. Según El Cronista (4/9), las causas serían la existencia de filtraciones de fuel-oil en cañerías y tanques, falta de pruebas en las calderas, y toma de agua (440 millones de litros diarios) del Río de la Plata sin autorización. La clausura llega en momentos en que la Shell mantiene un enfrentamiento abierto con Guillermo Moreno, secretario de Comercio, por el aumento de sus precios de venta al público. El Cronista se permite la humorada de recordar que es el primer caso en que una empresa enfrentaría, al mismo tiempo, a la camarilla de De Vido (Moreno) y a la de Alberto Fernández (Picolotti).

 

Sin embargo, la funcionaria no dijo una palabra sobre los salarios de sus trabajadores. Exigimos la garantía del pago total de salarios, premios y adicionales si la planta se clausura.

 

La destilería de la Shell es una de las 54 plantas que funcionan en el Polo Petroquímico de Dock Sud. A su vera se levanta Villa Inflamable, cuyos vecinos vienen luchando desde hace años contra la contaminación. Hasta ahora, el plan de “saneamiento” presentado por la Picolotti ha significado el cierre de unas pocas empresas, en su totalidad depósitos y pequeñas subsidiarias. La de Shell es la primera clausura de una de las grandes plantas del Polo. Otras, amenazadas de cierre, han recurrido a la Justicia, que ha bloqueado los cierres. Es lo que amenaza con hacer Shell para levantar la clausura.

 

El Partido Obrero de Dock Sud interviene activamente en la organización de los vecinos de Villa Inflamable contra la contaminación. El planteo de la Asamblea de Villa Inflamable es el control de los procesos productivos del Polo, por medio de una comisión de vecinos y trabajadores electa en asamblea; un plan integral de obras públicas, acorde a las necesidades de los vecinos, con mano de obra del barrio y un salario igual a la canasta familiar, controlado por la Asamblea, y la escrituración inmediata de todas las tierras y propiedades.

 

La lucha contra la contaminación está en el centro de la campaña de agitación del PO de Dock Sud. El jueves 6, a las 18 horas, en Alem y Huergo, el PO tiene organizada una actividad de denuncia de los pulpos contaminantes. Estarán presentes los miembros de la Asamblea de Villa Inflamable y Norma Giménez, candidata a Intendenta de Avellaneda por el Partido Obrero.

 

También te puede interesar:

Si entra el Frente de Izquierda Unidad, entran los reclamos populares.
La presentó la Concejala Cintia Frencia, junto a Soledad Díaz García.
Los gobiernos y las empresas son responsables.
Los voceros del régimen delatan sus intenciones en política ambiental.
La vida que queremos es la que nos niegan los capitalistas y los gobiernos.