Políticas

3/12/1998|610

Dos Alianzas contra los trabajadores

El gobierno del Movimiento Popular Neuquino (Mpn) envió a la Legislatura provincial una modificación a la Ley de Remuneraciones vigente, que disminuye el descuento salarial del adicional por zona del 40 al 20% para los gremios estatales, pero no devuelve en forma retroactiva ese 20% a enero del ‘96, como había prometido.


Aunque el anuncio fue recibido con indignación en la base del gremio docente, las directivas del sindicato (Aten) se negaron a impulsar un Plan de Lucha.


Alianza antiobrera


El PJ apoyó el proyecto de su aliado, el Mpn, y las bancadas 4opositoras’ de la Alianza rechazaron el llamado de ATE a no dar el quórum. No es la primera vez que los legisladores de la Ucr y el Frepaso le hacen el juego de este modo al gobierno.


Mientras la Legislatura sancionaba el proyecto, la policía reprimía a los manifestantes, en su ma­yoría de ATE, concentrados frente a la sede legis­lativa. El enfrentamiento se extendió por varias cuadras.


Las directivas de Aten (Figueroa, Obregón, Salaburu) habían levantado la histórica huelga docente contra la promesa de “que el porcenta­je de zona se decida en la Legislatura”. Esta exigencia se ha ejecutado ahora contra los traba­jadores.